EL PAíS
El escrutinio definitivo confirmó el triunfo de Macri por 3,9 puntos
La Justicia electoral informó que Mauricio Macri ganó la primera vuelta de la elección porteña por 36,44 por ciento contra 32,5 de Aníbal Ibarra.
La Justicia electoral finalmente concluyó el recuento de votos de la primera vuelta de las elecciones porteñas. Mauricio Macri obtuvo un 36,44 por ciento contra el 32,5 para Aníbal Ibarra: la diferencia fue del 3,94 por ciento, cuatro décimas más que la del escrutinio provisorio, pero mucho menos que los diez puntos proclamados por Macri en un primer momento de euforia. En cuanto se conocieron los datos, el empresario salió a cuestionarlos argumentando que la diferencia era mayor porque se habían incluido en el recuento los votos en blanco, a lo que la jueza María Servini de Cubría le respondió que eso es justamente lo que señala la Constitución porteña.
El domingo 24, cuando se difundieron las primeras tendencias, el titular de Boca aventajaba al jefe de Gobierno por unos diez puntos, una diferencia amplia y que podría haber dejado mal parado a Ibarra de cara al ballottage del 14 de setiembre. Sin embargo, con el correr de las horas la diferencia se fue achicando hasta ubicarse en un 3,47 por ciento.
Las sospechas llegaron a tal punto que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, denunció una supuesta estrategia del Correo, la empresa de Franco Macri encargada de transmitir los datos de las mesas al centro de cómputos. Acusaron a las autoridades del Correo de buscar una coincidencia, en el horario pico de la televisión, en el recuento de las mesas favorables a Macri con las desfavorables a Ibarra. La sospecha es que se intentó instalar una distancia que no era la real para crear una sensación de derrota.
Así, en una campaña cada vez más caliente, el recuento definitivo se convirtió de repente en uno de los temas cruciales de disputa. Macri insistió con que la diferencia era más amplia de lo anunciado, y amagó con pedir un nuevo escrutinio, a lo que Ibarra respondió acusándolo de buscar postergar el ballottage.
Ayer, con los datos definitivos, la Justicia informó la diferencia real de 3,94 por ciento. Disconforme, Macri elaboró una curiosa teoría: dijo que en realidad la ventaja fue de 4,07. “Quizá la jueza (María Servini de Cubría) esté incluyendo los votos en blanco”, sostuvo Macri en una conferencia de prensa en la que presentó los diez proyectos de ley que los legisladores de Compromiso para el Cambio impulsarán en la Legislatura.
La jueza salió rápidamente a aclarar los cómputos difundidos ayer. “Es cierto. No se tuvieron en cuenta los votos en blanco ni los nulos, tal como establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”, respondió Servini de Cubría a las declaraciones del empresario. Y agregó que los votos en blanco alcanzaron el 2,16 por ciento para jefe de Gobierno y el 3,40 para diputados nacionales, mientras que el voto nulo llegó a 0,85 y 0,97, respectivamente.
“Es un poco más alta de la que esperábamos. Pero no es lo importante. Lo importante es que se definirá el domingo 14 en el ballottage”, respondió Ibarra en un acto en el que recibió el apoyo del ex fiscal del Juicio a las Juntas, Julio César Strassera.