EL PAíS › EL DIPUTADO LUIS CIGOGNA

“Un año intenso”

 Por Nicolás Lantos

Luis Cigogna tiene 69 años, una larga carrera de militancia peronista en La Matanza y tres períodos como diputado nacional entre 2001 y 2011. El año pasado ocupaba el lugar número trece en la lista de candidatos en la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria, que sólo consiguió doce escaños. Ahora, la renuncia de Martín Insaurralde le abre la puerta a la Cámara baja por cuarta vez:

–¿Qué rol va a ocupar en esta nueva etapa como diputado?

–Yo he vivido tres períodos como diputado nacional, y lo he hecho con gran gusto. La tarea de la Cámara me gusta mucho, me siento muy cómodo en el papel de legislador, he trabajado intensamente, he concurrido a todas las sesiones de comisión, a todas las sesiones en recinto, he participado en muchísimos proyectos. Con el equipo que me acompañó siempre pusimos el ojo en el objetivo de hacer leyes lo más cercanas a la perfección posible: el primer control de constitucionalidad lo hace el legislador. Eso por un lado. Por el otro, no creo que haya librepensamiento en el Congreso de la Nación. Yo llegué a mi banca de la mano de un partido, el Partido Justicialista, que forma parte de un frente, el Frente para la Victoria, y que tiene una conducción, la de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. No creo que cada uno pueda votar o hacer lo que le parezca en ese lugar. Soy un soldado del movimiento nacional y voy a proceder conforme a esa procedencia.

–¿Cree que el año electoral hará que la actividad política en el Congreso sea menor que en este período?

–Por un lado, va a ser un año muy intenso políticamente y, por otro lado, habrá una menor actividad legislativa porque hay campaña y los del interior estarán más abocados a eso. Pero Cristina llega al final de su mandato con una popularidad como nunca tuvo antes ningún presidente y esto tiene que ver con las políticas llevadas adelante por ella y antes por Néstor Kirchner. Además, Cristina tiene un temple de la gran flauta y eso garantiza que habrá muchísima actividad en todos los planos, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.

–¿La interna del peronismo puede generar fisuras en el bloque oficialista?

–No tiene por qué haber fisuras de ninguna naturaleza. En las PASO van a competir Scioli, Rossi, Domínguez, Randazzo, entre otros, todos tipos de los cuales yo tengo la mayor consideración y respeto. Todos tienen el nivel necesario para participar de una interna sin olvidar que pertenecen al mismo espacio político. Nosotros somos militantes del movimiento nacional, del proyecto que inauguró Perón y continuaron Néstor y Cristina. Ninguno de los candidatos va a olvidar esto.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.