EL PAíS › BIELSA ANUNCIO QUE SE SUSPENDE EL OPERATIVO MILITAR
El Aguila III ahuecó el ala
El canciller dijo que el cuestionado operativo no se hará por ahora en Mendoza. Se postergará o se realizará en Uruguay.
Por Guillermo Zysman
Desde Rosario
El canciller Rafael Bielsa confirmó ayer en esta ciudad que la operación militar Aguila III no se realizará en Mendoza, cuando menos en los plazos originariamente previstos. El ministro de Relaciones Exteriores atribuyó la postergación en el inicio de los ejercicios a “los tiempos parlamentarios” y a las discusiones que el proyecto girado por el Gobierno solicitando inmunidad funcional para las tropas extranjeras –entre ellas las de EE.UU.– generó en el Congreso. “Lo que va a ocurrir con el Aguila III es que se diferirá y se fijará una nueva fecha”, sostuvo Bielsa, quien anunció que trabajará “para evitar que haya rispideces en la relación diplomática con EE.UU.” En ese sentido, el canciller informó que personal militar norteamericano participará del Operativo Unitas, para lo cual no necesitarán reclamar inmunidad ya que “no pisarán suelo argentino”.
Invitado especialmente a esta ciudad para encabezar los festejos del 13º aniversario de Rosario/12, la edición local de Página/12, el canciller anunció que ante las dificultades que encontró en el Congreso el proyecto enviado por el Gobierno solicitando inmunidad funcional a las tropas extranjeras para la realización de ejercicios militares, la operación Aguila III no se realizará en la provincia de Mendoza entre octubre y noviembre como estaba programado.
“Este es un ejercicio planteado con más de un año de anticipación y siempre se planteó hacerlo en la Argentina. Lo que sucede es que hay un proyecto de ley que tiene que salir, hasta que no salga del Congreso no se hará. Lo que va a ocurrir con el Aguila III es que se diferirá y luego se fijará una nueva fecha”, señaló Bielsa, quien además mencionó que “Uruguay es una alternativa”, como posible escenario de la operación.
“Tengo que trabajar para que no haya rispideces con EE.UU.”, atinó a responder el titular del Palacio San Martín al ser consultado por las posibles repercusiones diplomáticas que podría ocasionar la no realización del Aguila III en territorio argentino.
Respecto de las relaciones con Estados Unidos, Bielsa dijo ser partidario de “tener una relación seria, respetuosa, previsible y madura. Esos deben ser los términos. Estados Unidos es un país cuya voz es escuchada en el Fondo, en el Banco Mundial, en el BID, con el que tenemos un importante intercambio comercial”.
En un intento por dejar en claro que el vínculo con EE.UU. no quedará afectado tras el fracaso del Aguila III, Bielsa informó que personal militar norteamericano participará en la Argentina del Operativo Unitas, para lo cual no será necesario reclamar inmunidad funcional ya que las tropas no pisarán territorio argentino.
El Operativo Unitas es un ejercicio militar cuyo propósito es estar preparados para que ante el requerimiento de las Naciones Unidas, las naciones participantes puedan actuar coordinadamente con fuerzas de otros países para el mantenimiento de la paz en diferentes partes del mundo. El ejercicio en cuestión permite la actualización de doctrinas y procedimientos para la utilización de los medios navales, submarinos, aeronavales y de infantería de marina, como así también el adiestramiento combinado.