EL PAíS › NUEVAS REACCIONES CONTRA LAS DECLARACIONES DE MASSA Y MACRI

“Apuntan a desacreditar la política de DD.HH.”

Funcionarios, precandidatos y legisladores del oficialismo y de la oposición criticaron ayer las recientes declaraciones del candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, y del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre la política nacional de derechos humanos. Según el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, las opiniones de Massa y Macri apuntan a “desacreditar la política de derechos humanos” detrás de la estrategia de “lograr la impunidad” para los responsables de la represión durante la dictadura.

Primero fue Macri quien habló del “curro” de la política de derechos humanos que supuestamente se terminará cuando él llegue a la presidencia. El fin de semana lo siguió Massa, quien consideró que había que “cerrar bien la etapa de los derechos humanos en la Argentina”.

Desde varios sectores del arco político salieron a responder. El ministro del Interior y Transporte y uno de los precandidatos del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, consideró “una falta de respeto hacia quienes han perdido a un ser querido injustamente”. También lo evaluó como “una falta de respeto a aquellos jóvenes y a todos los argentinos que sueñan con un país mejor, un futuro mejor, sabiendo que no hay posibilidades de construir futuro en la Argentina si no hay memoria, no hay verdad y no hay justicia”.

Otro precandidato, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, estimó que Massa “se muestra cada vez más tal cual es” y consideró que hizo esas declaraciones por la caída que muestra en las encuestas. “Este chico Massa no conoce nada de la historia y no tiene valores que lo identifiquen. Valores como memoria, verdad y justicia son imprescindibles para construir una sociedad cada vez más justa, más digna y más vivible”, planteó. Urribarri reclamó un debate público –el gobernador entrerriano viene proponiendo cinco debates temáticos entre los candidatos presidenciales– para que puedan mostrar qué piensa cada uno sobre los derechos humanos.

El también aspirante presidencial y ministro de Defensa, Agustín Rossi, calificó como “lamentables” los dichos. “La Argentina ha vivido un proceso en donde ha encontrado un camino para la acción reparadora del Estado con los que fueron víctimas de delitos que se cometieron durante la dictadura, y esa acción empezó a partir de que se impartió justicia”, afirmó.

Por su parte, el diputado y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, sostuvo que Massa y Macri “dan pena”. “Degradan la política en la lógica de responder a estos gurúes que proponen que vale todo dentro del marketing comunicacional”, dijo Larroque. “Se trata de un planteo burdo e insultante para los organismos, para las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas y todo el pueblo argentino”, añadió.

El diputado Carlos Raimundi, del Bloque Nuevo Encuentro, aseguró que “hay una continuidad entre los objetivos económicos del golpe del ’76, el modelo económico de los ’90 y el proyecto económico de Macri y Massa”, y que por eso “se intenta cancelar la etapa de los juicios”. Explicó que los dichos de Macri y Massa “no hay que repudiarlos sólo desde el punto de vista ético o por lo que significa la impunidad de un represor”, al sostener que a lo que apuntan es a “clausurar los juicios para frenar la investigación acerca de cuál fue la complicidad de los empresarios”.

También hubo opositores que salieron al cruce de los dos precandidatos. El diputado radical Ricardo Alfonsín sostuvo que “la primera forma de justicia es la memoria”. “Por una razón de justicia tenemos que recordar todo lo ocurrido. Dejar en el olvido a las víctimas de aquellas injusticias es la primera forma de injusticia, de manera que tenemos que recordarlo porque además nos sirve para que no se repita”, subrayó Alfonsín.

La diputada socialista del FA-Unen, Alicia Ciciliani, repudió las afirmaciones de Massa y Macri, y estimó “peligroso” instalar ese debate. “Nos preocupan y nos asustan esas afirmaciones porque decir que hay que cerrar causas es como enterrar el pasado, y no podemos cerrarlo hasta que no aparezcan todos los nietos y nietas que están buscando las Abuelas de Plaza de Mayo. No hay posibilidad de paz si no hay justicia”, agregó.

Compartir: 

Twitter

Sergio Massa recibió rechazos de todas partes por sus dichos.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.