EL PAíS › FONDOS DE LA CORRUPCION
Beliz sale hacia Suiza
El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, partirá hoy a Suiza para impulsar la investigación sobre las cuentas secretas de Carlos Menem en ese país. La decisión generó cierto debate acerca de la utilidad del viaje –en la Justicia argentina le quitaron importancia y dijeron que no será muy productivo–, mientras que la diputada Elisa Carrió, del ARI, dijo que puede contribuir a “destrabar” lo que los jueces argentinos “no hacen”. De cualquier forma, Beliz aterrizará en Ginebra con la intención de avanzar en la “recuperación de los fondos” que pertenecían al Estado. Además de los contactos oficiales, el ministro analizará la posibilidad de designar a un abogado suizo para que represente al país en la investigación por las presuntas cuentas de Menem y sus allegados, como Hernández.
Beliz viajará acompañado por el secretario de Justicia, Pablo Lanusse. En Ginebra se entrevistará con su par suiza, Ruth Metzler, y con la canciller Micheline Calmy-Rey. También dará una conferencia en la cámara de comercio latinoamericana. Pero no se reunirá con la jueza que tiene a su cargo la investigación. La actuación de ésta en el caso ha sido cuestionada y su desempeñó motivó un pedido de interpelación por un diputado suizo. Se le critica la demora para contestar los exhortos que llegaban desde Buenos Aires, a los que ella devolvió con el argumento de que estaban mal confeccionados.
La confirmación de que Beliz llegará a Suiza sorprendió a varios porque el ministro estaba invitado desde hace tiempo a un encuentro con Metzler y no había contestado nada. Una vez en Ginebra, el ministro se interesará por los antecedentes de países que nombraron abogados en Suiza para defender sus intereses en investigaciones sobre corrupción, como el caso del mexicano Carlos Salinas de Gortari y el peruano Vladimiro Montesinos.