EL PAíS
Confirmada la cafetería de Casafús y las amenazas al Presidente
La investigación de los bienes del comisario ya tiene evidencias de que posee la distribuidora de café con su flotilla de ocho camionetas. Están chequeando los barcos y otras propiedades. El jefe de Gabinete confirmó que Kirchner recibió amenazas.
La corrupción en la Policía Bonaerense sigue en la cresta de la ola. Aunque todavía no hubo reacción oficial en el gobierno provincial, respecto de la denuncia de Página/12 sobre las novedades en la causa por presunto enriquecimiento ilícito que le apunta al titular de la Dirección de Investigaciones Complejas y Narcotráfico, comisario Angel Domingo Casafús. “Algunas cosas hay en el primer informe que recibió la fiscalía, pero todavía no está todo.” Una fuente que participa de la investigación dijo que está confirmado que Casafús es dueño de una distribuidora de café que cuenta con una flota de vehículos utilitarios, pero todavía “no fueron remitidos los otros datos citados en la nota”. En la relación con el fuego cruzado sobre la Bonaerense, el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Alberto Fernández, reconoció ayer que el presidente Néstor Kirchner fue amenazado por su reclamo de “depuración” de la policía provincial.
“Varias veces he recibido amenazas”, dijo Kirchner a la prensa, el viernes a la noche, cuando finalizó un recital ofrecido por Alejandro Lerner en el Salón Blanco de la Casa Rosada. “Cuando uno quiere avanzar debe tolerar intimidaciones de todo tipo”, sostuvo ayer Alberto Fernández aludiendo a lo denunciado por el Presidente. “Las amenazas no nos amedrentan y hay que seguir trabajando y lo que sí sabemos es que el grueso de la gente nos está acompañando y eso para nosotros es el mayor aliento y lo que más tranquilidad nos da”, afirmó el jefe de Gabinete.
Las amenazas contra Kirchner fueron dadas a conocer por los dirigentes piqueteros Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete, quienes aseguraron que el mandatario les había comentado que “se sentía presionado y amenazado” por su postura pública frente a la corrupción de la Policía Bonaerense. El jefe de Gabinete opinó que “en todas estas luchas uno debe saber que debe enfrentarse a este tipo de actitudes” y atribuyó el accionar contra el Presidente a “sectores muy nocivos”. De todos modos eludió dar precisiones sobre el origen de las amenazas: “No quiero hacerles el juego a los que nos amenazan”, dijo Alberto Fernández. “Estas son cosas a las que lamentablemente nos condena este contexto en el que vivimos, pero que estamos seguros que irán desapareciendo.”
“Hay algunas cosas que ya llegaron de la investigación sobre el patrimonio del comisario Casafús, como es su condición de presunto propietario de una empresa distribuidora de café y de una flota de vehículos utilitarios, pero todavía no llegaron otros datos que han sido solicitados a las autoridades.” Una fuente allegada a la causa en la que se investiga a una veintena de altos funcionarios policiales, entre ellos al propio Casafús, confirmó lo anticipado por este diario sobre la firma Caviana, distribuidora de café, que tiene una flota de ocho vehículos utilitarios Fiat Fiorino, por un valor de 200 mil pesos.
De acuerdo con información proveniente del seno mismo de la fuerza de seguridad, el comisario Casafús es propietario de una Ford Ranger modelo 2001 valuada en 40 mil dólares, y de tres embarcaciones adquiridas en el año 1999 en la suma de medio millón de pesos. Anoche, una fuente allegada a la investigación dijo que la fiscalía a cargo de Víctor Violini “todavía no recibió los informes que pidió a la Dirección de Asuntos Internos y que están relacionados con Casafús y con otros jefes policiales”. De todas maneras, se confirmó que “en lo que ya tienen, figura lo de la empresa distribuidora de café, pero todavía no se hizo una evaluación sobre si eso sólo indicaría la posibilidad de un enriquecimiento ilícito; hay que esperar a que se completen los informes solicitados”. En la investigación también está participando la policía judicial que depende de la Procuración General de la Corte Suprema bonaerense.