EL PAíS › MEDIA SANCION A UNA LEY EDUCATIVA EN PROVINCIA
A enseñar qué fue el golpe
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto que ordena que el 24 de marzo todas las escuelas deberán explicar el significado del golpe militar. El Senado la hará ley.
Desde el inicio del ciclo lectivo 2004, el 24 de marzo dejará de ser una fecha más del calendario académico de las escuelas provinciales. Ese día, el tema de clases deberá ser el mismo en todas las aulas: el golpe de Estado que marcó el inicio de la última dictadura militar en 1976. Así será si, como se descuenta, el Senado bonaerense aprueba en los próximos días el proyecto que ayer recibió media sanción en la Cámara de Diputados y que declara esa fecha como Día Provincial de la Memoria, “en homenaje a todas las personas desaparecidas, muertas o perseguidas por el terrorismo de Estado”.
En cada aniversario del golpe que derrocó a Isabel Perón se realizarán, además, actos recordatorios en todas las dependencias de la Administración Pública bonaerense. Pero no sólo en estos ámbitos se conmemorará la fecha, ya que el proyecto que obtuvo la aprobación de la Legislatura provincial es más ambicioso: establece que durante ese día se convoque por los medios de comunicación a toda la población a realizar un minuto de silencio por las víctimas a las 12 del mediodía.
Ahora sólo falta el voto de la Cámara de Senadores, que se descuenta dará su aprobación en el futuro inmediato. “Aspiramos a que el Senado apruebe la media sanción que falta, aunque lo tenga que hacer en sesiones extraordinarias”, señalaron en Diputados.
“Esta fecha servirá para mantener en los chicos la memoria activa de los hechos pasados, para que dimensionen el valor de la democracia y para conocer en detalle lo que significó aquel 24 de marzo con sus nefastas consecuencias, y que esto no dependa únicamente de la voluntad de un docente piola sino que esté contemplado en el calendario”, comentó a Página/12 el diputado del ARI Horacio Piemonte, autor del proyecto, que recibió la sanción de Diputados luego de algunas trabas legislativas. Es que el establecimiento del Día de la Memoria despertó algunos debates en el seno de la Cámara, ya que se superponía con otras iniciativas que señalaban que el día más adecuado para la celebración de esta fecha debía ser el 16 de septiembre, en conmemoración de ese día de 1976 que la historia recuerda como La Noche de los Lápices. “Finalmente se llegó a un acuerdo, y se pudo establecer que el 24 de marzo era más simbólico”, explicó el autor del proyecto.
La instauración del Día Provincial de la Memoria, que el proyecto prevé sea incorporado al calendario oficial por el Ejecutivo, busca dar a cada conmemoración del golpe la misma importancia y entidad para evitar que la población se manifieste en contra del golpe sólo cuando el aniversario es un número simbólico. “Todo el mundo –dijo Piemonte– sale a la calle cuando se cumplen 15 o 20 años del 24 de marzo, y lo que busca esta iniciativa es que el recordatorio de todos los 24 de marzo no quede reducido a militantes activos de organismos de derechos humanos, o de partidos políticos.”