EL PAíS › HASTA LOS MENEMISTAS DICEN QUERERLO
¿Cómo se lleva con K?
Los gobernadores que asumen el miércoles hablaron del Presidente. Cosa curiosa, todos se llevan bien.
¿Cómo piensa que se va a llevar con el Presidente? les preguntaron a los gobernadores que el 10 de diciembre asumirán o renovarán mandatos. Adivinen cuál fue la respuesta. Desde el menemista Juan Carlos Romero al radical Eduardo Brizuela del Moral, la gama de variantes se situó en “óptimo”, “muy bien” pasando por “con el mejor nivel”. Sólo Jorge Sobisch, el neuquino que aspira a instalarse como la opción de centroderecha para las presidenciales del 2007, avizoró un diálogo difícil. En el entusiasmo, algunos consultados derraparon. A continuación, las principales respuestas:
u Juan Carlos Romero (Salta - PJ - Tercer mandato): El compañero de fórmula de Carlos Menem en las últimas presidenciales aseguró que la relación con el gobierno nacional es “óptima” y que espera que “lo siga siendo”. Kirchner “ha hecho suya la agenda de temas que interesan a la región”, elogió. “Somos parte del mismo partido y deberemos discutir en su momento la representación de los distintos sectores de manera consensuada y participativa.”
u Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca, Frente Cívico y Social): “Escucharemos a todos, se practicará una democracia directa o sea que el ciudadano que tenga una inquietud deberá trasladársela a las autoridades del lugar y ellos deberán hacérmelo conocer”, dijo en una novedosa interpretación política. En cuanto a su relación con Kirchner, señaló que tratará “seguir la senda del gobierno nacional.”
u Eduardo Feller (PJ - Jujuy - Segundo mandato): Prometió impulsar “la reconciliación definitiva de la política, las instituciones y el gobierno para con la comunidad jujeña”. El vínculo con Nación está “en el mejor nivel, no sólo institucional sino también en lo personal”, agregó. “Jujuy ha sido priorizada dentro de las políticas federales que ha adoptado la gestión Kirchner y esperamos seguir en ese camino.”
u Gildo Insfrán (Formosa - PJ - Tercer mandato): Se mostró optimista. “Vamos a crecer en nuestro producto bruto geográfico (sic) y podremos contribuir a un crecimiento del PBI nacional con una actitud central y fuerte”, anticipó. Insfrán confía en que “en los próximos cuatro años habrá un proceso de aceleración del crecimiento y eso se dará en un contexto nacional pleno de desarrollo”.
u José Manuel de la Sota (Córdoba - PJ - comenzó su segundo mandato en julio): También trazó un panorama alentador. “Creo que los argentinos estamos mejor que un año atrás. Realmente hay muchas más expectativas y me parece que eso se traduce en la situación en que está la gente. Son momentos en los que fundamentalmente tenemos que tratar de cooperar y ayudar en una situación crítica, porque por más que nos sintamos mejor, todavía falta un largo trecho”.
u José Alperovich (Tucumán - asumió hace un mes): “El Presidente es un amigo y a los amigos se los ve en los hechos y en los gestos. La Nación nos está ayudando y va a seguir haciéndolo en la medida en que mostremos que podemos salir con nuestros propios medios”, sostuvo en diálogo con DyN. “Es claro de que el apoyo está. Pero no queremos que nos ayude Papá Nación sino que le saquemos todo el dinero que podamos” (?), agregó a la agencia.
u Jorge Sobisch (PJ - Neuquén - Segundo mandato): El gobernador que busca instalarse como el referente de la centroderecha fue el único en mostrarse abiertamente crítico. Cuestionó “el centralismo” de la actual gestión y tildó de “ineficiente” el manejo de los fondos. “En este sistema unitario que tenemos de la recaudación de impuestos, el que llega a la Presidencia o al Ministerio de Economía se convierte en una suerte de rey y de dictador del manejo de los recursos”, sostuvo. En ese marco, aseguró que “Neuquén fue discriminada en concepto de coparticipación”, por lo que anticipó que “la discusión con Nación será muy fuerte”.
u Roy Abelardo Nikisch (Chaco - UCR): Dijo que articulará una gestión “en bloque” con los gobiernos de “todas las provincias del Norte argentino, con las cuales el Chaco comparte una realidad bastante similaren materia social y económica”. En cuanto a su relación con el presidente Néstor Kirchner, advirtió que “apoyaremos toda aquella medida de la Nación que implique beneficios para el país y para el Chaco, pero objetaremos las decisiones que no contemplen las necesidades de nuestros comprovincianos.”
u José Luis Gioja (San Juan - PJ): “Confío en la ayuda que nos va a dar el Presidente porque ha sido gobernador de provincia y sabe lo que son nuestros problemas.”