EL PAíS
“Mi tarea es apuntalar la Justicia
Kirchner llegó a Montevideo y habló por primera vez del affaire de los sobornos en el Senado. Dijo que debe resolverlo la Justicia. Durante el viaje habló del tema con Duhalde. Reunión con la nieta de Gelman.
“La Justicia debe resolver, mi tarea es apuntalar la Justicia y la verdad.” La frase pertenece a Néstor Kirchner y fue disparada ayer, en una conferencia de prensa que ofreció en Montevideo, tras la reunión con el líder del Frente Amplio uruguayo, Tabaré Vázquez. El Presidente, que hoy recibirá la titularidad pro tempore del Mercosur, llegó acompañado por su antecesor, Eduardo Duhalde, con quien dijo tener una buena relación y algunas diferencias “lógicas”. Kirchner mantuvo, también, un encuentro con la nieta del poeta Juan Gelman, cuyo caso –la aparición cuerpo de su nuera– es importante, según señaló el patagónico (ver aparte).
Kirchner se refirió ayer brevemente al escándalo sobre el pago de sobornos para la sanción de la ley de reforma laboral que se reavivó a partir de la declaración del arrepentido ex secretario parlamentario, Mario Pontaquarto. “La Justicia debe resolver, mi tarea es apuntalar la Justicia y la verdad”, aseguró. Estas son las primeras declaraciones que realiza el Presidente sobre el tema de las coimas pagadas en abril de 2000, para que fuera aprobada la Ley de Reforma Laboral que impulsaba el gobierno de Fernando de la Rúa. Voceros del Gobierno que prefirieron mantener cautela sobre las revelaciones del ex secretario del Senado, el radical Mario Pontaquarto, aunque se mostraron optimistas porque es “positivo que alguien haya reconocido el pago de los sobornos”.
El patagónico llegó a Montevideo para participar de un nuevo encuentro del Mercosur, cuya presidencia pro tempore asumirá hoy. En la comitiva participa también Eduardo Duhalde, que también asumirá un cargo: formalmente accederá al cargo de titular de la Comisión de Representantes Permanentes del bloque. Anoche, en relación a su antecesor Kirchner aseguró: “Mi relación con Duhalde es muy buena, más allá de las diferencias que pueden tener los hombres”, subrayó. El jefe de Estado admitió, asimismo, que durante el viaje que compartió con Duhalde, desde Buenos Aires a Montevideo, conversaron sobre el tema inevitable, el escándalo desatado por las coimas en el Senado. Kirchner evitó abundar en detalles sobre lo dialogado sobre este punto, aunque remarcó que ambos, él y Duhalde, quieren que “haya justicia”. Kirchner y Duhalde estuvieron gran parte del trayecto a solas, en la oficina presidencial de la aeronave.
Diplomacia
“Vamos a profundizar una alternativa superadora, un punto de inflexión de un tiempo que ya se cumplió. Es fundamental darle (a la región) otra fortaleza, otra institucionalidad, otra potencialidad política y otro marco de integración”, subrayó Kirchner respecto al Mercosur, actividad central que lo trajo hasta Uruguay.
El mandatario destacó ayer, en rueda de prensa, que la asociación entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a partir de enero próximo, que se anunciará formalmente mañana en Montevideo, forma parte del “concepto de una voz de América del Sur” para negociar con el resto del mundo. Kirchner dijo que la integración entre estos dos bloques fortalecerá la postura de Sudamérica en las discusiones para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Estados Unidos, así como también en la relación con la Unión Europea.
“Este acuerdo es importante para abrir todos los espacios con el mundo que necesita la región”, aseveró el patagónico, quien anoche compartió una cena con sus colegas del Mercosur en el marco de la XXV Cumbre del Bloque Regional.
Los mandatario de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia pondrán hoy en funciones oficialmente a Duhalde como titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur. Duhalde anunciará que dedicará los primeros pasos de su gestión a “resolver los problemas de las asimetrías internas del bloque”, dijeron fuentes cercanas al bonaerense.
En la comitiva oficial también llegaron el ministro de Economía, Roberto Lavagna, el senador peronista Ramón Puerta, el secretario de DerechosHumanos Eduardo Luis Duhalde, y el vocero presidencial Miguel Núñez, entre otros funcionarios.
Antes de dirigirse a la cena con sus colegas del Mercosur, Kirchner mantuvo un encuentro con la nieta del poeta argentino Juan Gelman (ver aparte).
El jefe de Estado también se entrevistó con su colega boliviano, Carlos Meza, con quien firmó un acuerdo para avanzar en la integración de la infraestructura energética y gasífera. Ambos presidentes también dialogaron sobre la situación institucional boliviana. Kirchner ratificó su solidaridad con esa nación.
Kirchner también mantuvo un encuentro con el candidato presidencial por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez.
Hoy, el jefe de Estado compartirá un desayuno con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y con Duhalde, para terminar de sellar una postura unificada que volcarán en esta nueva cumbre del Mercosur. Posteriormente, Kirchner asistirá a la reunión formal de mandatarios del Mercosur y antes de regresar a la Argentina, mantendrá un encuentro con familiares de uruguayos desaparecidos durante la última dictadura militar.