EL PAíS
Una reunión con Macarena
Por F. C.
Desde Montevideo
“Fue la reunión menos protocolar pero, para mí, la más sentida”, explicó el presidente Néstor Kirchner luego de la conversación que mantuvo anoche con Macarena, la nieta del poeta Juan Gelman, quien lleva adelante la causa por la recuperación de los restos de su madre, María Claudia García Irureta Goyena de Gelman. “Lo que queremos es que se clarifique definitivamente. Este hecho es muy importante para el gobierno argentino”, había explicado el Presidente.
Según contaban en la delegación, apenas se enteró del interés de la joven por saludarlo, Kirchner hizo un hueco en su agenda. Hasta mandó un auto para que la fueran a buscar. Finalmente, Macarena fue atendida entre la entrevista con el presidente de Bolivia y la cena oficial. “Me hizo recordar mi historia y mi pasado”, reconoció Kirchner luego ante sus íntimos. Macarena puso al Presidente al tanto del estado de los trámites judiciales para que se conozca el destino de los restos de la nuera de Gelman. Kirchner reiteró que estaba totalmente al servicio de la joven y le pidió que recurriera a él siempre que lo necesitara.
El presidente de Uruguay, Jorge Batlle, incluyó hace poco el caso dentro de lo establecido en la Ley de Caducidad, con lo que clausuró toda posibilidad de conocer la verdad del caso. Lo que dicen los familiares es que el caso de la desaparición de la nuera de Gelman no se trató de ningún delito político, por lo que no le corresponde que se lo considere comprendido dentro de la ley. Seguramente, todo esto volverá a tratarse hoy en la reunión que el Presidente mantendrá con los Familiares de Desaparecidos uruguayos.