EL PAíS › CARMEN ARGIBAY REGRESA HOY
Candidata en puerta
Por Irina Hauser
La penalista Carmen Argibay, miembro del Tribunal Penal Internacional de La Haya, llega hoy a Buenos Aires y en el Gobierno planean reuniones con ella como parte de una suerte de casting de posibles candidatas a ocupar los sillones vacíos en la Corte Suprema. Ex jueza del Tribunal Oral Nº 2, Argibay sería una de las preferidas del presidente Néstor Kirchner. Para volver a la Argentina tendría que dejar su cargo en Europa, donde participa en el proceso en el que se juzgan los crímenes de guerra del régimen yugoslavo de Slobodan Milosevic.
A comienzos de mes, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que Kirchner pensaba respetar el plazo de 30 días para postular candidatos a la Corte que fijó el decreto 222. En la Casa Rosada también deslizaron que podrían ser dos mujeres las elegidas, una expectativa que se mantiene. A comienzos de enero se cumplirá el término en cuestión para nombrar reemplazantes de Guillermo López y de Eduardo Moliné O’Connor.
Argibay tenía planeado venir de visita al país para las fiestas y hoy le dará la bienvenida la Asociación de Mujeres Juezas en un almuerzo en Puerto Madero. Otra integrante de esa entidad, la jueza de la Corte bonaerense Hilda Kogan, figura entre las magistradas que suenan fuerte para el alto tribunal. Funcionarios del Poder Ejecutivo admitieron: “Es cierto que Argibay figura entre las más designables, que va a haber conversaciones con ella en estos días, pero el tema aún no está resuelto y como siempre la última y principal palabra la tiene Kirchner”.
En una vocalía de la Corte cuentan una versión coincidente. Y agregan que, hasta ahora, un obstáculo es el cargo de Argibay en La Haya, no tanto que su especialidad de penalista coincida con la de Eugenio Raúl Zaffaroni. Otros nombres que siguen sonando: Elena Highton, Alicia Ruiz, Ana María Figueroa, Berta Kaller de Orchansky, Aída Kemelmajer de Carlucci. Ayer el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género proponía también a Mónica Pinto, vicedecana de la Facultad de Derecho (UBA). En la arena oficial siguen apareciendo nombres masculinos: ahora suenan Arístides Corti y Ricardo Lorenzetti. Cuando se buscaba reemplazante para Nazareno se hablaba de Esteban Righi, Héctor Masnatta y Daniel Sabsay.