EL PAíS › ANIBAL FERNANDEZ NO SE PRIVO DE HABLAR AYER
Un palito a los intendentes
Los planes sociales, la relación con el Fondo Monetario Internacional y los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, se refirió ayer por radio a todos estos temas. En un día de escasas definiciones políticas, Fernández admitió que hubo intendentes “del justicialismo y de otros partidos” que hicieron un mal uso de los programas asistenciales para los desocupados.
El ministro remarcó que las organizaciones de desocupados no tienen planes a cargo. “Si alguien cumple con las condiciones para ser beneficiario de algún plan, se le da. Y si después ese jefe o jefa de hogar que está desocupado está encuadrado en alguna organización es otro tema”, detalló. Fernández señaló que hay intendentes “que hicieron las cosas mal” con los programas asistenciales, pero subrayó que “el objetivo del Gobierno no puede ser tan chico de hacer algo solo donde las cosas se hicieron mal”.
Al referirse a la postura del Ejecutivo en su discusión con el FMI, aseguró que “los pactos se hicieron para cumplirse”, pero remarcó que cuando se logró el acuerdo, “después de muchos tironeos”, se dejó en claro que “primero estaban los intereses de los argentinos”.
El ministro tuvo también sus palabras para con los ex presidentes Menem y De la Rúa. Consultado sobre las chances del primero de postularse a una banca en el Senado, juzgó que era “posible, desde una concepción aristotélica, si se piensa en un animal político”. Pero expresó que no ve “grupos dispuestos a acompañarlo”. Finalmente, calificó como “muy triste el papel” de De la Rúa en la polémica por la reavivada causa por los sobornos en el Senado. El ex presidente, que acusó al conductor Marcelo Tinelli de ser culpable de la caída de su gobierno, afirmó que se pudieron haber pagado coimas con dinero de la SIDE sin que él lo supiera. “Flaco favor le hace a la sociedad y se hace él mismo. Quien conduce los destinos del país no puede estar ajeno a esto. Es su responsabilidad saberlo. Le hace daño a la República”, concluyó Fernández.