EL PAíS › EL PRESIDENTE DARA APOYO PARA RECONSTRUIR CORDOBA
Juez se llevó un compromiso
El intendente de Córdoba, Luis Juez, estuvo ayer con el presidente Néstor Kirchner y salió de la Casa Rosada con la promesa de que recibirá ayuda para la reconstrucción de la infraestructura de esa ciudad que fue dañada por el tornado de diciembre pasado. “Tengo la certeza de que nos va ayudar. Fue una reunión excelente desde el lado en que se lo mire”, declaró Juez tras el encuentro y si bien no quiso profundizar sus críticas al gobernador cordobés José Manuel de la Sota, no dejó pasar la oportunidad de decir alguna palabra en su contra: “Me llevo mejor con mi suegra –ironizó– que con De la Sota”.
Juez fue a ver a Kirchner porque de hecho sus propios colaboradores confesaron, después de la reunión entre ambos, que hace tiempo decidió dejar de visitar al gobernador porque “no sirve para solucionar problemas” y porque “no quiere que lo aten de pies ni de manos”. Sin embargo, salvo la ironía referida a su suegra, el intendente cordobés prefirió no cargar las tintas sobre De la Sota.
“Vine por temas puntuales que tienen que ver con la administración de la ciudad, el otorgamiento de créditos, el manejo de la deuda pública municipal y obras públicas concretas”, explicó Juez. También se refirió a las consecuencias del tornado que azotó Córdoba el pasado 26 de diciembre y sostuvo que “soy intendente de una ciudad devastada, Córdoba es lo más parecido a Bagdad”.
Juez manifestó que la reunión con Kirchner fue positiva y que le habían prometido ayuda, aunque dijo –en una conferencia en que fue acompañado por el ministro del Interior, Aníbal Fernández– que el mismo Presidente le había pedido que “hasta que no concretemos las cuestiones no las anunciemos”. En ese sentido, el intendente anticipó que en breve se reunirá con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, para estudiar las obras de infraestructura necesarias para la ciudad. También indicó que la semana próxima colaboradores suyos se reunirán con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para conversar sobre la compensación a los pobladores que perdieron sus casas.