EL PAíS › OYARBIDE PIDIO LA DECLARACION DE DOS URUGUAYOS
Menos tensión, igual reclamo
El gobierno argentino dio por concluido el incidente mantenido en los últimos días con Uruguay por el esclarecimiento de la desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman. No obstante, el canciller Rafael Bielsa advirtió que “lo que no está concluida es la política argentina en materia de derechos humanos, en general, y en particular de la búsqueda de los restos de María Claudia García Irureta Goyena”. El gobierno de Jorge Batlle difundió el miércoles un comunicado defendiendo su actuación en el caso y ratificando la vigencia de las leyes de amnistía que se dictaron en Uruguay. Pese a eso, el juez federal Norberto Oyarbide enviará dos exhortos para que por vía diplomática se tome declaración a un militar uruguayo y a una docente que estuvo detenida en un campo clandestino.
Fue notorio que en las últimas horas ambos gobiernos buscaron bajarle el voltaje a la pelea. Antes de difundir el comunicado, la Cancillería uruguaya había aclarado que no quería prolongar el conflicto y que mantener una buena relación con Argentina era una cuestión de Estado.
En sus declaraciones, Bielsa hizo una introducción en el mismo sentido pacificador. Pero eso en cuanto a las declaraciones, lo que no quiere decir que la Rosada deje de exigir una solución para el caso de la nuera de Gelman. “Está concluido el episodio de desencuentros, que sucede a otros episodios de desencuentros”, puntualizó el canciller. Pero de inmediato aclaró que “pasada la efervescencia verbal” el Gobierno seguirá en la misma tesitura, “es decir, continuar con el reclamo”.
Analizó el comunicado emitido por la Cancillería uruguaya. “Relata una serie de hechos objetivos y no relata una serie de carencias objetivas. Nosotros vamos a hacer las peticiones que creamos necesarias, sin que esto implique intromisión en asuntos internos de Uruguay de ninguna naturaleza”, remarcó Bielsa. Con respecto a este último punto, agregó: “Estamos hablando de episodios donde agentes públicos uruguayos operaron en nuestro país, entonces, no son asuntos internos del Uruguay, son asunto de la República Argentina”.
Ayer, fuentes del juzgado confirmaron que Oyarbide pedirá por vía diplomática dos declaraciones relacionadas con la desaparición de la nuera de Gelman. Una a un militar uruguayo de apellido Barboza y otra a la docente Sara Rita Méndez. Al igual que Irureta Goyena, Méndez estuvo detenida en 1976 en el centro clandestino conocido como Automotores Orletti, en Buenos Aires, y luego fue trasladada a Montevideo en el marco del Plan Cóndor. Méndez tenía un bebé de dos meses, Simón, que le fue robado. Irureta Goyena tuvo una beba mientras estuvo detenida y también se la robaron. Gelman pudo dar con ella recién en el 2000, luego de una larga búsqueda personal.