EL PAíS › BIELSA DICE QUE NUNCA CAERA EL RECLAMO POR MALVINAS
“Cuatrocientos años de paciencia”
El canciller Rafael Bielsa sostuvo ayer que “la situación de conflicto” con Gran Bretaña “no va a desaparecer hasta que las Islas Malvinas puedan ser otra vez territorio argentino”, y aseguró que el archipiélago será recuperado aunque eso demande “400 años de paciencia”. El funcionario se pronunció al respecto durante una visita que realizó al monumento que será emplazado próximamente en el cementerio Darwin en memoria de los argentinos caídos en la guerra de 1982.
Bielsa ratificó también que no viajará a las Malvinas junto a otros funcionarios del Gobierno nacional para la inauguración del monumento en recuerdo de los 649 argentinos caídos durante el conflicto con los británicos. “Para ir a mí país, no me van a sellar el pasaporte, que no le quepa ninguna duda”, aseguró en rechazo al acuerdo que rige entre la Argentina y Gran Bretaña desde el 14 de julio de 1998 y que en uno de sus puntos permite el ingreso de los argentinos a las islas pero sólo presentando ese documento.
“Frente a la expresión de que este conflicto va a tardar 400 años en resolverse, tendremos 400 años de paciencia, pero van a volver a su seno”, afirmó el canciller, y añadió que la disputa con los británicos “no va a desaparecer hasta que las islas puedan ser otra vez territorio argentino”. En esa misma línea, afirmó que en el Gobierno “no vamos a hacer ningún gesto por ‘desescalar’” en el reclamo de soberanía sobre el archipiélago.