Sábado, 10 de septiembre de 2016 | Hoy
EL PAíS › MASIVA RESPUESTA DE APOYO AL JUEZ DANIEL RAFECAS ANTE EL PEDIDO DE SU DESTITUCION A TRAVES DE UNA SOLICITADA
“Denunciamos persecución contra un juez independiente” advierte el texto que suscribieron centenares de referentes de derechos humanos, magistrados, políticos, periodistas, investigadores y artistas de distinas procedencias políticas.
Centenares de militantes de organismos de derechos humanos, sobrevivientes del terrorismo de Estado, abogados, magistrados, docentes, periodistas, artistas, científicos y referentes de ámbitos culturales, políticos y sociales expresan hoy en una solicitada (ver página 11) su respaldo al juez federal Daniel Rafecas y el repudio a la campaña mediática a favor de su remoción por desestimar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner por el Memorándum de Entendimiento con Irán que nunca entró en vigencia. “Denunciamos persecución contra un juez independiente a través de esta inusitada y repudiable práctica, cuya intención, a no dudar, es disciplinar a todos los operadores judiciales, lo que conlleva, de ser tolerada, a una lesión enorme al Estado de Derecho y a las instituciones de la República”, advierten.
Las muestras de solidaridad con el magistrado fueron la respuesta inmediata a la solicitada publicada el jueves por La Nación y Clarín, titulada “El juez Rafecas debe ser removido”, en la que miembros del Poder Judicial, la Sociedad Rural, políticos del PRO, la UCR y la Coalición Cívica y periodistas alineados con el oficialismo tildaron como “encubrimiento de un delito de lesa humanidad” la resolución que desestimó la denuncia de Nisman por no existir elementos suficientes para abrir una investigación. Desde el oficialismo el único que marcó diferencias fue Federico Pinedo. “La destitución de los jueces se pide en el Consejo de la Magistratura” y no por los diarios ,dijo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
Ayer el juez continuó recibiendo mensajes de apoyo de los más diversos: el ex procurador Esteban Righi, dirigentes políticos como José Luis Gioja, Felipe Solá, Alberto Fernández; Eduardo de la Serna (del Grupo de Curas en Opción por los Pobres), el relator especial contra la tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, el juez de la Corte Suprema de Santa Fe Daniel Erbetta, el procurador entrerriano Jorge García y el director del Departamento de Derecho Penal de la UBA, Daniel Pastor. También expresaron su solidaridad Adrián Paenza, María Luján Rey (madre de Lucas Menghini, muerto en la tragedia de Once), Sara Rus (sobreviviente de Auschwitz y Madre de Plaza de Mayo) y su hija Natalia, Marcos y Clara Wainstein (padres de Mauricio Wainstein, desaparecido en el centro clandestino Vesubio), organismos de derechos humanos de Mendoza, Tucumán, Córdoba y Rosario, entre otras provincias, e infinidad de víctimas de la dictadura, que valoran especialmente su trabajo en la instrucción de la megacausa Primer Cuerpo de Ejército. La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, calificó a la solicitada de “vergonzosa” y remarcó “quieren sacar a Rafecas para culpar a Cristina (Kirchner)” por la muerte de Nisman.
“Expresamos nuestro repudio a la pretensión de quienes a través de una solicitada reclaman la remoción del juez Daniel Rafecas”, expresan Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, la APDH, Memoria Abierta, Serpaj e H.I.J.O.S., entre otros organismos. Recuerdan que “para fundamentar tamaña solicitud” los perseguidores se basan en la desestimación de la denuncia de Nisman, que luego confirmó la Sala I de la Cámara Federal porteña, y califican de “grosero” el pedido ante una “intervención estricta, fundada lógica y normativamente”.
Hoy la asamblea de Carta Abierta debatirá el documento de repudio titulado “Grave ataque a las instituciones” que alerta sobre “el momento triste y negro para la conciencia pública”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.