EL PAíS › ENOJO Y UN LLAMADO DE KIRCHNER

El dolor de Alfonsín

“Sé que está enojado conmigo”, dijo Néstor Kirchner. “No estoy enojado, estoy dolido”, respondió Raúl Alfonsín, que un par de horas antes se había quejado por un párrafo del discurso del Presidente, quien había pedido perdón por los 20 años de silencio del Estado argentino en relación con la represión ilegal de la dictadura. “Nunca voy a olvidar el Juicio a las Juntas. Siempre lo he dicho y quería que usted lo supiera”, agregó Kirchner.
El cruce entre el Presidente y el líder radical comenzó al mediodía, en la inauguración del Museo de la Memoria en la ESMA, cuando Kirchner aseguró: “Como presidente de la República vengo a pedir perdón (en nombre) del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades”.
Poco después, Alfonsín se quejó públicamente. Consultado sobre el discurso de Kirchner, aseguró: “Siento dolor porque creo que fue injusto y omitió parte de la historia de la democracia de los argentinos. Si queremos alcanzar la verdad y la justicia algún día será necesario recuperar el valor de las palabras y no permitir que la emoción borre la diferencia ética que existe entre los indultos y el Nunca Más o el Juicio a las Juntas”.
El radicalismo había respaldado la declaración de Alfonsín. “Kir-chner perdió la memoria. El ejercicio verborrágico del primer mandatario tal vez hizo estragos en su capacidad de reflexionar sobre sus dichos y cayó en un exabrupto al no recordar que al retorno de la vida democrática, en 1983, el gobierno de Raúl Alfonsín llevó adelante, nada más ni nada menos, que un hecho inédito en la historia del mundo: el Juicio a las Juntas militares por la violación de los derechos humanos durante el proceso militar”, aseguraron los radicales a través de un comunicado del Comité Nacional firmado por su titular, el chaqueño Angel Rozas. El texto también cuestionó al PJ por no impulsar la derogación de los decretos de los indultos en la Cámara de Diputados.
Mientras el radicalismo respaldaba públicamente a su líder espiritual, la queja de Alfonsín llegaba a Kirchner, quien pidió que lo comunicaran con el ex presidente. El santacruceño le aseguró que no había sido su intención pasar por alto el Juicio a las Juntas. El contacto fue breve y apenas alcanzó para la aclaración y los saludos formales.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.