EL PAíS › SE REUNE EN ABRIL EL COMITE NACIONAL DE LA UCR
Se acabaron el llanto y el luto
Apenas una semana después de que el titular de la UCR, Angel Rozas, advirtiera sobre la necesidad de “guardar silencio y poner al partido en una etapa de llanto y luto”, los radicales parecen haber enterrado definitivamente el fracaso del gobierno de Fernando de la Rúa: los máximos referentes partidarios acordaron convocar para la primera quincena de abril a una reunión del Comité Nacional en la cual se analizará la situación del país y la postura que asumirá esa fuerza política frente a las medidas económicas que impulsa la administración de Eduardo Duhalde.
El luto, en realidad, ya lo había dado por concluido el mismo Rozas a principios de esta semana, cuando salió a proponer una nueva convertibilidad para evitar la disparada del dólar. La sugerencia del gobernador de Chaco no cayó bien dentro del partido.
“La idea fue mal transmitida. Hay que proponer medidas que ayuden a que el dólar se estabilice, sin volver a la convertibilidad”, coincidieron importantes dirigentes del radicalismo, quienes destacaron que por eso es necesario definir una postura formal de la UCR al respecto. La mayoría de la dirigencia radical se inclinaría por la propuesta lanzada por Rodolfo Terragno, quien planteó la necesidad de impulsar una canasta de monedas, pero sin establecer una nueva convertibilidad.
Para debatir esos temas es que acordó convocar a una reunión del Comité Nacional. La decisión fue adoptada durante un encuentro que días atrás mantuvieron Rozas y el ex presidente Raúl Alfonsín con los titulares de los bloques de senadores y diputados del radicalismo, Carlos Maestro y Horacio Pernasetti. La idea era celebrar el cónclave la semana próxima, pero se decidió dejarlo para después de una entrevista que gobernadores y dirigentes de la UCR pretenden concretar con el propio Duhalde.
“Hace rato que un grupo de dirigentes viene reclamando una reunión del Comité Nacional de la UCR para la primera quincena de abril. También es necesario convocar al Comité Federal, del que participan los presidentes de distrito para la segunda quincena de abril”, explicaron fuentes partidarias. “Se trata del funcionamiento de las instituciones del partido. Vamos a tener una reunión ordinaria para tratar los temas del país y la realidad del partido”, agregaron.
La conducción de la UCR tratará en su reunión la agenda parlamentaria del radicalismo y la necesidad de avanzar con la propuesta de derogar las jubilados de privilegio. Al respecto, voceros del partido manifestaron que “se está más cerca de la propuesta del gobierno que el propio PJ” y destacaron que se respaldará la gestión de Duhalde “como lo venimos haciendo hasta ahora”.
Aunque haya cesado el luto, los hombres del radicalismo no descartan que en la reunión del Comité Nacional se realice, además, una autocrítica por lo que fue la gestión de De la Rúa y el papel que jugó el partido.