EL PAíS › KIRCHNER, MEJOR, RETOMA SUS TAREAS EN LA ROSADA
Mañana, de vuelta a la oficina
“El Presidente está espléndido y absolutamente activo.” El diagnóstico no fue realizado por el médico presidencial, sino por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que aseguró que Néstor Kirchner se encuentra en condiciones de retomar mañana su agenda, luego del cuadro de gastroduodenitis hemorrágica que lo mantuvo alejado de la escena pública durante diez días.
Kirchner dejará mañana la Quinta de Olivos –donde aún se recupera de la afección estomacal por la que fue internado en El Calafate– para encabezar en Casa de Gobierno el anuncio oficial del nuevo plan de seguridad (ver página 9), y con este lanzamiento, el mandatario retomará su ritmo de trabajo normal.
La decisión del titular del Ejecutivo de reanudar su trabajo en Gobierno contó con el visto bueno de su médico personal, Luis Buonomo, que monitorea de cerca su recuperación. Buonomo recomendó de todos modos que el mandatario evitara las audiencias de gobierno, por lo que Kirchner sólo recibirá a sus ministros y colaboradores.
Desde que el miércoles abandonó el Hospital Regional de Río Gallegos, donde estuvo internado varios días, Kirchner cumple en la Quinta de Olivos con el reposo y la estricta dieta dictados por Buonomo. Aunque no salió de su residencia, el Presidente no se alejó del escenario político, ya que mantuvo en los últimos días reuniones con hombres del Gobierno, en especial para avanzar en los detalles finales del plan de seguridad.
Uno de los que estuvo en Olivos con Kirchner fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que ayer aseguró que el Presidente “se encuentra espléndido, luego del problema que ha tenido producto de un medicamento que le generó una irritación y una cierta pérdida de sangre”. En declaraciones radiales, Fernández salió al cruce de algunas versiones que hablaban de un cuadro más complejo de la salud presidencial. “Ya los disparates son tan maravillosos y tan mal intencionados que dan lugar a cualquier cosa”, se quejó.
Luego del anuncio del Plan de Seguridad, la agenda presidencial continuará el martes con un acto que se realizará por la mañana en el Salón Blanco, donde el jefe de Estado encabezará el del Registro Nacional de Electores. Al día siguiente, Kirchner tendrá un día clave: por la tarde se encontrará con el subsecretario del Tesoro norteamericano, John Taylor, quien buscará conocer detalles de la negociación con los acreedores externos de la deuda en default.
Ese mismo día, el Presidente recibirá al presidente boliviano Carlos Mesa. Este encuentro estaba programado para el martes pasado en La Quiaca, pero debió postergarse por los problemas de salud de Kirchner.