EL PAíS › PROYECTOS DE LA OPOSICION
Macri pide el traspaso
En forma paralela a los anuncios de Aníbal Ibarra, el jefe de la oposición, Mauricio Macri, ofreció ayer una conferencia de prensa para criticar la creación de una Policía Comunitaria, propuesta por el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, con el acuerdo del jefe de Gobierno porteño. Además, se presentó junto a los diputados nacionales de su bloque, Federico Pinedo, Jorge Vanossi, Cristian Ritondo y Lucrecia Monti. En conjunto con la Fundación Creer y Crecer, los legisladores presentaron dos proyectos de ley: uno de máxima, firmado por Ritondo y Monti que propone el traspaso integral de la policía a la ciudad, y otro de Pinedo y Vanossi, para crear una policía metropoli-
tana.
El proyecto de Ritondo también apunta a modificar el artículo 7 de la Ley Cafiero. En la nueva redacción, se dice que la ciudad ejercerá la competencia en materia de seguridad y dispone el traspaso de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad Autónoma, junto con las correspondientes partidas presupuestarias, con excepción de las áreas vinculadas a “funciones federales e internacionales, las que se mantendrán en la órbita del Estado nacional”. La iniciativa aclara que los policías traspasados conservarán su antigüedad y obra social, aunque su nuevo empleador no sea la nación sino la ciudad.
Respecto del traspaso de la policía, Macri se preguntó “por qué todos son sucesivos anuncios que nunca se llega a concretar”. También acusó de “falta de coherencia” al ministro de Justicia, Gustavo Beliz, por proponer el ingreso de civiles a la policía “sin pasar por la academia de policía”.