EL PAíS
Son 14 los proyectos para aprobar el plan de Beliz
Entrarán en pocos días al Parlamento para ser tratados. Ayer, el ministro de Justicia explicó en la Comisión de Presupuesto del Senado de dónde saldrá el dinero para sostener el plan.
Por F. Y.
Decidido a darle más cuerpo al anunciado Plan Estratégico de Seguridad, el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, les anticipó ayer a los senadores que en pocos días más remitirá un paquete de 14 proyectos de ley que le darán cuerpo al plan de seguridad. Por otra parte, el funcionario explicó a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de dónde surgirá el dinero para el fondo fiduciario de 600 millones de pesos que solventará el plan gubernamental, anunciado días después de la masiva movilización que encabezó Juan Carlos Blumberg.
Los senadores querían saber cómo se integrará este fondo y, sobre todo, si las provincias deben aportar dinero de sus arcas. Beliz sostuvo primero que la idea de la Rosada es conseguir el dinero “exclusivamente con aportes del Gobierno, gracias al incremento de la recaudación impositiva”. Luego, aclaró que “las provincias no tienen que cumplir ninguna condición para adherirse al plan”. Sin embargo, el funcionario se mostró a favor de que las provincias aporten dinero para constituir fondos mixtos y definió que existe “una buena predisposición de los Ejecutivos provinciales”. Los senadores no quedaron del todo convencidos, pero tampoco avanzaron con más preguntas.
De acuerdo con lo que explicó el ministro, el dinero se aplicará a la capacitación y pago de incentivos para avanzar en soluciones tecnológicas y aumentar la infraestructura edilicia de cárceles y comisarías. Aclaró también que está contemplado asignar partidas para casos de emergencia en materia de seguridad.
El Fondo, según el proyecto, se dividirá en tres cuotas de 200 millones de pesos y será manejado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Tendrá, asimismo, un Consejo Asesor integrado por el ministro de Justicia, los secretarios de Seguridad y Justicia, un representante de cada cámara legislativa y un delegado de cada una de las provincias que adhieran al plan. Los dineros serán administrados por el Banco Nación, aunque aclaró que posiblemente también participe el Bice.
Con respecto al paquete de leyes, Beliz anunció que “los proyectos están terminados y a la firma del presidente (Néstor) Kirchner, por lo que en estos días ya serán remitidos al Congreso”.
El ministro, una vez finalizada la reunión, se cuidó de opinar sobre las leyes que se están votando en el Congreso y plantean el incremento de penas. Sin embargo, trascendió en la Rosada que sólo algunas de las que se aprobaron serán promulgadas por Kirchner. “El resto morirá en algún cajón”, confesó a este diario un hombre de la más estrecha confianza del Presidente, aunque se negó a identificar las normas que serán reglamentadas.
Tal vez por ello fue que el ministro, al ser consultado sobre la oposición de los senadores radicales a firmar el despacho de comisión del proyecto de sumatoria de penas, respondió con una tibia caracterización: “Es positivo”, dijo. De todas formas, los senadores del PJ hoy intentarán que el proyecto, que tiene media sanción de Diputados, sea habilitado para su debate, para ello necesita el apoyo de los dos tercios de los legisladores presentes. Todo indica que la UCR, fiel a su estilo de gritar en contra pero al final apoyar, votará la habilitación y luego se pronunciará en contra. A esa altura no importará la negativa radical, ya que una vez habilitada se aprobará con la mayoría simple. Un número de voluntades con que ya cuenta el PJ.