EL PAíS › EL SUB-BLOQUE K COMENZO A FIJAR POSICIONES
Escarceos para la batalla
Por F. Y.
El sub-bloque de diputados kirchneristas del PJ no es todavía un cuerpo homogéneo. Un día después de que se diera a conocer un documento en respaldo a la ley de Coparticipación del Ejecutivo, varios de sus integrantes explicaron las causas que provocaron su aparición. Por un lado, el tucumano Ricardo Falú dijo que “bajo ningún punto de vista planteamos un antagonismo con el peronismo bonaerense”. El fueguino Daniel Gallo, en cambio, fue más directo y menos diplomático: “Seguramente habrá una necesidad de que esto se manifieste formalmente en una expresión clara y concreta dentro de las autoridades de la cámara y del bloque”. La frase es un todo anticipo de la disputa que se desatará en los próximos meses por el control tanto de la bancada oficialista como de la Cámara de Diputados.
Podría entenderse que la aparición de los K es en defensa propia. Se produjo dos días después de que Eduardo Duhalde se reuniera en el despacho del presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño. El kirchnerismo sintió esa visita como una demostración de fuerza del duhaldismo que no pudieron digerir.
Hasta ahora la única expresión pública de este grupo fue el sintético documento. Lo que todavía no está claro es cómo se actuará a partir de ahora. Tal vez allí resida las diferentes declaraciones que hicieron algunos de sus integrantes. Falú, mucho más medido, advirtió que la sociedad debe comprender que las diferencias entre Kirchner y Duhalde no llevarán zozobra al Gobierno porque consideró que la polémica entre estos dos dirigentes es “momentánea”. Lo que también se preocupó en aclarar el presidente de la Comisión de Juicio Político es que si bien no hay antagonismo con sus pares bonaerenses, a pesar de haber recibido la orden de brindar al Gobierno “un apoyo crítico”, los kirchneristas “buscan expresarle a la sociedad argentina que somos más, muchos más, los que estamos dispuestos a acompañar un proyecto en el que creímos, creemos y queremos seguir creyendo”.
El rionegrino Osvaldo Nemirovsci fue un poco más duro que su par tucumano. Aseguró que si bien el hecho de marcar diferencias con el duhaldismo les da validez “a las críticas que todos los días diputados bonaerenses le hacen al Gobierno, al estar en el mismo bloque queremos que quede claro que no compartimos esas críticas”. Más atrevido que Falú, Nemirovsci se atrevió a dar nombres: “Si algún diputado del bloque, como Chiche Duhalde o Alfredo Atanasof, que tienen una importante instalación pública, sale a criticar al Gobierno, nosotros tenemos que proteger el espacio del kirchnerismo”. De todas formas, el legislador se preocupó por marcar también una diferencia con el presidente del bloque, el bonaerense José María Díaz Bancalari, ya que “hace a nuestra comprensión que ha conducido muy bien el bloque”.
Sin duda la conformación de este sub-bloque también implicará una disputa tanto por el control de la bancada como del cuerpo. En ese sentido, el que lo expresó más crudamente fue el fueguino Gallo. Si bien dijo que surgió “para expresar una suerte de equilibrio entre las distintas ideas que hoy tiene el peronismo en la Argentina”, también reconoció que en esa búsqueda de equilibrio implicará además la necesidad de que “se manifieste formalmente en una expresión clara y concreta dentro de las autoridades de la cámara y del bloque”.