EL PAíS › EXPERTOS DE LA ONU PIDIERON VISITAR LAS CARCELES
El deseo de controlar a Bush
Los principales especialistas en derechos humanos de la ONU reclamaron el envío de una misión a Afganistán, Guantánamo e Irak. El argentino Leandro Despouy sería parte de la misión.
Los relatores especiales, expertos independientes y jefes de grupos de trabajo de los procedimientos especiales de la Comisión de Derechos Humanos y del Programa de Servicio de Asesoramiento de Naciones Unidas reclamaron ayer en Ginebra el envío de una misión a Irak, Afganistán y Guantánamo para verificar las condiciones de detención de las personas acusadas por terrorismo. Uno de los especialistas designados para esta tarea es Leandro Despouy, relator especial sobre la independencia de jueces y abogados y actual director de la Auditoría General de la Nación.
En una declaración conjunta sin antecedentes, los expertos de la ONU, entre los que se encontraban representantes del secretario general, Kofi Annan, pidieron poder visitar “lo antes posible a las personas arrestadas, detenidas o procesadas en el ámbito de las acusaciones de terrorismo u otras violaciones en Irak, Afganistán, en la base militar de Guantánamo y en otras partes”.
La resolución será enviada a Annan y al Consejo de Seguridad de la ONU. La concreción de la medida dependerá finalmente de Estados Unidos y –en el caso de Irak– de Gran Bretaña. El objetivo de la comitiva sería “monitorear aquellas políticas, legislación, medidas y prácticas desarrolladas por los Estados en nombre de la lucha contra el terrorismo y, de tal modo, controlar que las mismas sean acordes con los estándares internacionales de derechos humanos”.
“La de las cárceles secretas, clandestinas, es una situación muy grave que nos recuerda lo que ocurrió en la Argentina en otra época. El sistema universal de Naciones Unidas no puede tolerar una situación como ésta, que pone en juego la credibilidad del sistema”, aseguró a Página/12 Despouy. “Queremos visitar a los prisioneros, conocer las formas de detención, si están siendo juzgados, sobre los procesos y si la gente se halla bajo un juez, porque hay una alarma mundial”, agregó el titular de la Auditoría General.
Los otros expertos que integrarían la misión son: la jefa del grupo de Trabajo sobre detención arbitraria, Leila Zurrougui; el relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Paul Hunt, y el relator especial sobre la tortura y otros tratos crueles o degradantes, Theo Van Boven.
“Desde la aparición de las fotografías que mostraban a personal militar de Estados Unidos humillando, torturando y maltratando en diversas formas a detenidos en la prisión de Abu Ghraib en Irak, el gobierno de Estados Unidos ha intentado retratar esos abusos como incidentes aislados perpetrados por ‘algunas manzanas’ podridas que actuaron sin órdenes oficiales. Sin embargo, el único aspecto verdaderamente excepcional de estos abusos es que fueron fotografiados”, señaló en un reciente comunicado Human Rights Watch. “Detenidos en custodia estadounidense en Afganistán han venido testificando, ya desde 2002, que fueron víctimas de abusos similares ocurridos en Irak y casos semejantes, e incluso más graves, han sido extensamente documentados por el Comité Internacional de la Cruz Roja y periodistas en numerosos sitios fuera de Abu Ghraib”, agregó el organismo de derechos humanos cuyo informe fue evaluado por los expertos de Naciones Unidas para realizar el reclamo de ir a controlar personalmente la situación de las personas acusadas de terrorismo.