EL PAíS
Los piquetes retornaron a la calle, pero todo fue con buenos modales
Desocupados del MTD Aníbal Verón se concentraron en el Puente Pueyrredón para reclamar justicia por el asesinato de Kosteki y Santillán. Los grupos que protestaron frente a Repsol-YPF volverán el lunes.
El Gobierno sorteó ayer sin sobresaltos una jornada de movilizaciones piqueteras. Desocupados del MTD Aníbal Verón se concentraron en el Puente Pueyrredón para renovar su pedido de justicia ante los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, mientras que piqueteros del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) reclamaron frente a Repsol YPF la rebaja del precio de la garrafa social. En ambos casos, las manifestaciones se desarrollaron sin ningún inconveniente. La protesta en la petrolera se repetirá el próximo lunes, día en que las autoridades de la empresa se comprometieron a dar una respuesta a la demanda. El dirigente Roberto Martino anticipó que si no satisfacen su pedido, “recrudeceremos las medidas de fuerza y es muy posible que se cumpla lo que están cantando los compañeros: ‘Si no nos dan la garrafa, la vamos a ir a buscar’”.
Lo que fueron a reclamar los piqueteros a la sede de Repsol-YPF, en Diagonal Norte y Esmeralda, es la disminución del precio de la garrafa social de 18 a 10 pesos. De acuerdo con la evaluación del Movimiento Teresa Rodríguez, la petrolera podría hacer esa rebaja en función del costo que tiene por cada garrafa. “La garrafa social es un derecho y tiene un costo de 6,10 para Repsol, por lo cual tiene que bajar el precio. No puede ser que ganen un 300 o un 500 por ciento”, se quejó Martino.
Los piqueteros se concentraron al mediodía en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Desde allí marcharon hasta Repsol-YPF, donde la policía montó un amplio operativo de prevención con alrededor de cien efectivos. El Teresa Rodríguez es el mismo movimiento de desocupados que hace poco más de un mes incendió gomas durante una manifestación frente a esa misma empresa.
Nada de eso ocurrió esta vez. Los piqueteros cantaron: “Atención, atención, si no bajan los precios quemamos YPF-Repsol”, pero todo transcurrió con normalidad. De hecho, voceros de la compañía destacaron el carácter “totalmente pacífico” de la protesta.
“Les exigimos que den lugar a los derechos, si no va a pasar lo que la gente está coreando. Si los derechos no los ponen en vigencia, lo pondremos en práctica de hecho nosotros, por eso queremos que el Gobierno reflexione sobre esto”, advirtió Martino. El referente del MTR también pidió al presidente Néstor Kirchner “que reflexione, que la solución no es con más seguridad sino que hay que reabrir empleos, aumentar salarios y que las divisas sean repartidas en la población”.
Las autoridades de Repsol-YPF recibieron a una delegación de piqueteros y asumieron el compromiso de dar una respuesta a su pedido el próximo lunes. Durante el encuentro, la delegación de 10 desocupados que –encabezada por Martino– ingresó a la sede de la petrolera planteó “la necesidad de discutir la disminución del costo de la garrafa social, si es preciso públicamente y con funcionarios del Gobierno”. De la reunión participaron dirigentes del Movimiento Popular 29 de Mayo, el Movimiento Unidad Popular 20 de Diciembre, al Movimiento Unidad y Lucha, y el Frente de Desocupados Unidos, que acompañaron al MTR en la manifestación.