EL PAíS › HECTOR MASNATTA SERIA DESIGNADO EN LA PGT

Pesce, de Santiago a la Sigen

El economista Miguel Pesce, actual ministro de Economía de la intervención federal en la provincia de Santiago del Estero, fue convocado por el gobierno nacional para hacerse cargo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que era dirigida hasta ayer por Alberto Iribarne. A su vez trascendió que estaría casi resuelta también la designación del jurista Héctor Masnatta al frente de la Procuración General del Tesoro, cargo que dejó vacante el flamante ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Horacio Rosatti.
Pesce asumió el primero de abril de este año como parte de la intervención en Santiago del Estero, tras el desplazamiento del viejo caudillo provincial Carlos Juárez, y pasó a integrar el equipo del ex fiscal Pablo Lanusse, quien ayer también fue confirmado en su cargo al frente de la intervención en la provincia (ver aparte).
Licenciado en Economía, la designación de Pesce tiene una connotación por lo menos no usual en el esquema del Gobierno, ya que proviene de las filas del radicalismo. Pesce fue convencional nacional de la Unión Cívica Radical, enrolado en las filas de Federico Storani. Más tarde llegó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires primero como subsecretario de Gestión y Administración Financiera y luego como segundo de la Secretaría de Hacienda, cuando el jefe de Gobierno era Enrique Olivera. Entre 2000 y 2003, ya con Aníbal Ibarra como jefe de Gobierno, fue titular de esa secretaría de la administración porteña.
Desde esa función, Pesce estuvo a cargo de las tratativas con Economía, a cuyo frente ya estaba Roberto Lavagna, por la emisión de los patacones porteños. Y de esa época es su buena relación con el actual ministro del gabinete kirchnerista.
Al asumir Néstor Kirchner en la Presidencia, Pesce fue designado por Lavagna como representante del Ministerio de Economía en el Banco Central, en reemplazo de la actual presidenta del Banco Nación, Felisa Micheli. De allí fue convocado para incorporarse a la intervención federal en Santiago del Estero.
A su vez, anoche sólo faltaban algunos detalles para anunciar públicamente la designación de Masnatta al frente de la Procuración General del Tesoro. Masnatta fue presidente de la Corte Suprema de Justicia durante el gobierno de Héctor Cámpora en 1973 y participó en la elaboración de algunos fallos destacados como el de Swift-Deltec. Ese fallo, basado en una causa que había tenido en primera instancia el juez Salvador María Losada, generó un gran revuelo político por su análisis y condena de las prácticas monopólicas.
Tras la dictadura militar, su trayectoria política, siempre en el campo del justicialismo pero volcada al plano jurídico, estuvo vinculada a los sectores renovadores de ese partido, y su nombre fue mencionado cada vez que se creaba una vacante o se producían movimientos en la Corte o se generaba alguna polémica en el Congreso por la aprobación de leyes cuya constitucionalidad era discutida. Con estos antecedentes fue convencional en la Asamblea Constituyente de 1994.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.