EL PAíS

“Se han llevado a manos llenas plata de todos y hoy no la podemos cobrar”

El presidente Néstor Kirchner apuntó contra el Grupo Yoma por la deuda que mantiene con el Banco Nación y se quejó también por las trabas que pone la Justicia riojana para demorar las acciones del Estado.

El presidente Néstor Kirch-ner cargó ayer contra el Grupo Yoma para marcar el contraste entre su gestión y lo que ocurría en los años del menemismo. “Se han llevado a manos llenas plata de todos los argentinos y hoy no la podemos cobrar, no pagan y están los tribunales impidiendo esos cobros”, denunció Kirchner en alusión a la deuda que la familia política de Carlos Menem adquirió con el Banco Nación y aún hoy sigue sin saldar. También criticó a la Justicia de La Rioja por frenar desde hace tiempo la ejecución de los bienes que los Yoma pusieron como garantía de los préstamos que tomaron en esa entidad bancaria oficial durante el gobierno de su cuñado.
Así como eligió el blanco para diferenciarse de los manejos del menemismo, Kirchner también aprovechó el momento más oportuno para hacerlo: acusó a los Yoma de “estafar” al país durante el acto de lanzamiento del segundo tramo del Fondo Nacional para la Creación y Consolidación de los Microemprendimientos (Fomicro), financiado precisamente con recursos del Nación y que tiene por objetivo respaldar la actividad de los microempresarios.
La titular de la entidad, Felisa Miceli, se encargó de que no quedaran dudas sobre el propósito de Kirch-ner con su denuncia: “Antes se beneficiaba a los grandes grupos económicos (desde el Banco Nación) pero ahora se busca incentivar el desarrollo regional de las pequeñas y medianas empresas”, aseguró la funcionaria.
Los Yoma no sólo le deben 183 millones de pesos al Nación, lo cual los convierte en uno de los grandes deudores de la entidad conducida por Miceli. También adeudan cerca de 100 millones a los bancos Provincia y Ciudad. La Justicia federal porteña investiga todas esas operaciones porque se presume que los préstamos fueron concedidos de manera irregular y que los hermanos Karim y Emir Yoma presentaron garantías duplicadas para obtenerlos.
La investigación está en manos del juez Claudio Bonadío e involucra a más de 60 imputados. Entre ellos no sólo están Karim y Emir, sino también una de sus hermanas: Amira, la ex secretaria de Audiencias de Menem.
Bonadío también trata de establecer en la misma causa que investiga si la AFIP pagó unos 14 millones de dólares a los Yoma por reintegros a las exportaciones de la curtiembre del grupo. El punto es que la familia política de Menem reclamaba la cancelación de las liquidaciones correspondientes por esas operaciones mientras por su lado jamás devolvió la plata que les prestaron los tres bancos públicos más importantes del país.
“Hay grupos que en la Argentina se han llevado fortunas. Fortunas se ha llevado el grupo Yoma del Banco Nación y hoy para poder cobrarle el juicio que tiene con todos los argentinos, porque el Banco Nación es de todos los argentinos, tenemos que afrontar temas vergonzosos de la Justicia provincial de La Rioja”, marcó Kirchner. Destacó también que “esto es real y concreto y esto los argentinos lo tienen que saber”.
El enojo de Kirchner con el desempeño de la Justicia de La Rioja tiene una razón de ser: se debe a que el juzgado de la localidad riojana de Chilecito, en el que recayó el manejo del concurso de acreedores del Grupo Yoma, parece empeñado en dificultarle al Nación el recupero del dinero. “Ya extendió cuatro veces el plazo de exclusividad, aunque puede hacerlo sólo una vez, y nosotros no podemos accionar por la deuda”, se quejó al respecto Miceli.

Compartir: 

Twitter

Emir Yoma, el ex cuñado de Carlos Menem, en la curtiembre hiperbeneficiada por el crédito oficial.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.