EL PAíS › REVIERTEN UN SOBRESEIMIENTO A BELIZ
Por mostrar a un espía
La Justicia Federal seguirá investigando al ex ministro de Justicia Gustavo Beliz, por revelar públicamente la identidad de un agente de la SIDE, luego de que la Cámara del Crimen anuló el sobreseimiento que le había dictado la jueza del fuero penal ordinario María Gabriela Lanz. El tribunal consideró que la magistrada no tiene competencia para intervenir en el expediente y dejó sin efecto su resolución.
Los integrantes de la Sala Cuarta de la Cámara, Mariano González Palazzo, Carlos Alberto González y María Laura Garrigós de Rebori dispusieron la nulidad del sobreseimiento dictado por Lanz, porque consideraron que el delito que se le imputa a Beliz es de competencia federal. El ex ministro está acusado de haber violado la ley de inteligencia cuando difundió en el programa Hora Clave la identidad y el rostro del espía Antonio “Jaime” Stiusso, pocas horas después de su salida del gabinete de Néstor Kirchner.
Beliz había sido beneficiado por Lanz el 31 de agosto con una resolución que desató la polémica en Comodoro Py. La magistrada –a quien muchos atribuyen una amistad con Norberto Quantín, principal colaborador del imputado en su paso por el Gobierno nacional– lo eximió de responsabilidades, pese a que el expediente estaba avanzado en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres. Para sorpresa de Torres, la jueza de instrucción tomó bajo su órbita una denuncia sobre el caso y sobreseyó al ex titular de la cartera de Justicia, sin siquiera llamarlo a indagatoria. El magistrado no se quedó callado y aseguró que tenía otras dos denuncias en trámite en su fuero, que tenía real competencia en el caso.
La medida de la magistrada fue apelada por el fiscal de instrucción Juan Giúdice Bravo y el recurso fue “mantenido” ante la Cámara por el fiscal de ese tribunal, Ricardo Sáenz. En la resolución de tres carillas que emitieron ayer, los integrantes de la Sala Cuatro le dieron la razón a Torres y aseguraron que Lanz era “incompetente” para llevar adelante la investigación. De este modo, el expediente volverá a estar bajo la órbita federal.