EL PAíS › HOSPITALIZARON A SEIS PIQUETEROS
Una internación judicial
Seis piqueteros detenidos en la localidad santacruceña de Caleta Olivia por la toma de la empresa Termap debieron ser hospitalizados ayer luego de realizar una huelga de hambre durante una semana. Debido al deterioro de la salud de los desocupados presos desde hace más de un mes y “por razones humanitarias”, la Justicia provincial dispuso su inmediata hospitalización.
Sandra Constancio, Selva Sánchez, Elsa Orozco, Mauricio Perancho, Hugo Iglesias y Jorge Mansilla fueron detenidos el 2 de septiembre en Caleta Olivia por orden del juez de instrucción Marcelo Bailaque, quien investiga la ocupación de la playa de tanques de la petrolera durante una protesta en reclamo por puestos de trabajo.
Los piqueteros –según explicaron sus defensores– decidieron iniciar la huelga de hambre para repudiar “las pésimas condiciones de detención y actos de hostigamiento” por parte de la policía en las distintas seccionales por las que desfilaron en Caleta Olivia.
Frente al daño que esta medida de fuerza ocasionó en la salud de los detenidos, la jueza subrogante Marta Yáñez decidió internarlos en el Hospital Regional Pedro Tardivo. Sus abogados, por su parte, exigirán a la Justicia que permita el “arresto domiciliario” para las tres mujeres involucradas, porque –explicaron– “no pueden regresar a la comisaría cuarta donde eran hostigadas por el personal policial”.