EL PAíS › NUEVO CODIGO ELECTORAL PORTEÑO
El voto electrónico
Las boletas, los sobres y los cuartos oscuros tal como se conocen hoy pasarán a ser un recuerdo en la ciudad de Buenos Aires: los legisladores porteños se encaminan a aprobar en los primeros días de diciembre próximo el nuevo Código Electoral del distrito, que contempla la puesta en marcha del voto electrónico.
“Buenos Aires será la primera ciudad del país en implementar el voto electrónico”, se entusiasmó ayer el legislador macrista Helio Rebot, luego de que la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside aprobara el proyecto de Código Electoral. En esa comisión, como también en la de Justicia, la iniciativa fue respaldada por legisladores de diversas bancadas y nadie presentó dictamen de minoría, por lo cual su paso por el recinto no resultará complejo.
Si bien en Ushuaia se utilizó el voto electrónico para elegir intendente en octubre de 2003, la iniciativa de los legisladores contempla que ese sistema sea usado en todo el territorio porteño en 2007, año en el que se elegirá presidente, jefe de Gobierno, senadores, diputados y legisladores. El año que viene se haría una prueba en tres o cuatro lugares. “Buscamos abaratar y transparentar el sistema electoral”, explicó Rebot.
Además de la puesta en marcha del voto electrónico, el Código Electoral redactado por los legisladores dispone la creación del Instituto Electoral de la Ciudad, que se ocupará de confeccionar los padrones y la tarea administrativa electoral. También crea el Tribunal, que estará a cargo de las causas judiciales en la materia.