EL PAíS › NUEVO ENCUENTRO DE ANIBAL IBARRA Y LUIS JUEZ
Esta vez no se suspende
El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el intendente de Córdoba, Luis Juez, compartirán una jornada que combinará gestión y política: se reunirán hoy en Buenos Aires, acompañados por sus respectivos gabinetes, para intercambiar experiencias y analizar las problemáticas comunes a las dos ciudades que conducen. En ese marco, se sacarán una foto juntos con el propósito de demostrar el afianzamiento de la relación entre ambos.
Juez llegará a la Capital Federal no sólo junto a los funcionarios de la primera línea de su administración, sino también con concejales y legisladores provinciales cordobeses de su Partido Nuevo. Ibarra lo recibirá en la Jefatura de Gobierno en compañía de su gabinete y, después de una conferencia de prensa prevista para las 10, los equipos de uno y otro se dividirán por áreas en diferentes grupos de trabajo.
Funcionarios de ambas administraciones acordaron armar en total siete comisiones. Los temas sobre los que van a “intercambiar experiencias de gestión” son, entre otros, salud preventiva y atención primaria; desarrollo urbano, obra pública y espacios verdes; educación; política presupuestaria. Los porteños también brindarán a los cordobeses precisiones sobre el funcionamiento del Plan Deserción Cero, el Registro Unico de Beneficiarios de Planes Sociales y de la Guardia Urbana.
Las deliberaciones concluirán a las 16. La idea es generar acuerdos de cooperación y, de ser posible, firmarlos hoy mismo.
Mientras sus respectivos equipos trabajan en el análisis de los aspectos que tienen en común sus administraciones, Ibarra y Juez mantendrán un encuentro a solas de claro tono político. El tema no será otro que definir el modo de ampliar el espacio “transversal” que comparten con el intendente socialista de Rosario, Miguel Lifschitz, y su antecesor en ese cargo, Hermes Binner.
Se trata de un objetivo que no parece sencillo, si se tiene en cuenta que tiempo atrás fracasó un encuentro que los cuatro pensaban protagonizar en Rosario porque la conducción del socialismo les bajó el pulgar a Lifschitz y a Binner. Después de eso, Juez –quien aprovechará también para reunirse con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrili, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández– tendió puentes con otros sectores, como los que lideran el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y los diputados Francisco “Barba” Gutiérrez y Miguel Bonasso.