EL PAíS
Un encuentro de la transversalidad
“La actualidad nos indica que estamos comenzando un proceso de cambio y de transformación en la Argentina.” De esta forma, el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, abrió el tercer encuentro nacional de la agrupación kirchnerista Confluencia Argentina. Bajo el título “Consensos y políticas de Estado”, y con la propuesta de generar diversas mesas de debate político, el encuentro tuvo como objeto consolidar el espacio que busca tejer el kirchnerismo por fuera de la estructura del PJ y que tiene como principales referentes a los funcionarios de Cancillería Marcelo Fuentes y Eduardo Sigal. Pese a que estaba anunciada la presencia del gobernador Felipe Solá y el canciller Rafael Bielsa, ambos faltaron al encuentro.
“Me emociona que hombres y mujeres se preocupen por escribir una página distinta de los sueños del pueblo argentino. No sólo por la política de derechos humanos que se inició el 25 de mayo del año pasado, sino porque en estos días asistimos a una discusión sobre el salario y sobre la forma en que se distribuye el esfuerzo”, expresó Acevedo en una de las sedes del Sindicato de Trabajadores de Edificios (Suterh) ante un auditorio que contó con varias ausencias. Bielsa no concurrió debido a un cuadro gripal, y Solá envió en su lugar al ministro de gobierno bonaerense, Florencio Randazzo.
Pese a la magra concurrencia de las primeras líneas, Acevedo no ahorró elogios y convocó a la construcción de “un pensamiento nacional” y a “una nación con justicia para su pueblo”. El santacruceño destacó además que “no se debe esperar que las decisiones nazcan sólo desde los despachos oficiales”, y movilizó a la consolidación de un proyecto político que cuente con la “voluntad de miles de compañeros para construir las políticas de reparación que necesita nuestro pueblo”.
La jornada contó con diversas mesas debate en donde se discutió la emergencia de nuevas propuestas para el movimiento. Otros dos ausentes a la cita fueron el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez y la directora del PAMI, Graciela Ocaña, con cuya integración al otro frente transversal liderado por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y los diputados Francisco Gutiérrez y Miguel Bonasso, se viene especulando en los últimos meses.
En el panel estuvieron presentes la recientemente elegida diputada en Uruguay, Margarita Percovich, la senadora Diana Conti y la viceministra de Salud, Graciela Rosso, además de Sigal y Fuentes, quien resaltó que Confluencia Argentina constituye un espacio que “agrupa a distintos sectores, con orígenes políticos distintos, que hoy encuentran en Kirchner un punto de referencia aglutinante”. Sigal, por su parte, no descartó futuras intenciones electorales reconociendo el interés por “tener una participación activa en el 2005, que es un año eminentemente electoral”.
Por otro lado, la agrupación transversal que encabezan Bonasso, Gutiérrez y Duhalde será hoy formalmente bautizada en un acto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, del que también participarán los dirigentes Luis D’Elía, de Federación Tierra y Vivienda, Emilio Pérsico, de MTD Evita, y Jorge Ceballos, de Barrios de Pie. “Frente Patria para Todos” finalmente fue el nombre elegido para denominar el proyecto inaugurado el 12 de octubre en el Luna Park, que busca consolidarse como principal alternativa dentro del espacio kirchnerista.