EL PAíS › ELECCION DE AUTORIDADES PARTIDARIAS
Interna socialista
El Partido Socialista (PS) de la Ciudad de Buenos Aires realizará hoy una interna para definir sus autoridades, por primera vez desde la reunificación. El sector liderado por Roy Cortina y el que conduce Daniel Martini disputarán la conducción partidaria.
El legislador porteño Roy Cortina lidera la corriente Socialismo y Liberación, que cuenta con el apoyo de la cantante Susana Rinaldi y el diputado nacional Héctor Polino. “Aspiramos a que el voto masivo de los socialistas dé lugar a la posibilidad de renovación del partido, de manera de ejercer un rol coordinador que permita la construcción de una alternativa seria de centroizquierda”, explicó Cortina.
La otra lista, Encuentro Socialista, está liderada por Daniel Martini. Cuenta con el respaldo del legislador Norberto La Porta, de Clori Yelicic y del vicejefe de Gabinete de la Ciudad, Raúl Puy.
Cerca de 24 mil afiliados podrán votar entre las 9 y las 19 en las 56 mesas distribuidas en 27 escuelas porteñas para designar a los integrantes de la Junta Directiva, los congresales porteños y nacionales, miembros del tribunal de ética y disciplina y la comisión revisora de cuentas.
Más allá de los aspectos formales, el dato político central es que los socialistas pelean una interna por primera vez desde que, hace ya casi dos años, concluyó el proceso de reunificación. En ambos sectores se mezclan dirigentes originarios del Partido Socialista Popular (PSP) y el Partido Socialista Democrático (PSD), las dos agrupaciones que se fusionaron en una sola fuerza.
Una vez definida su conducción, el socialismo porteño comenzará a explorar su destino político de cara a las elecciones legislativas del año que viene. No será sencillo: aunque en los últimos comicios porteños apoyaron a Aníbal Ibarra, esta vez la férrea decisión del jefe de Gobierno de cerrar una alianza con Néstor Kirchner para apoyar a Rafael Bielsa complica las cosas. Como Elisa Carrió ya anunció su decisión de no constituir una alianza, los socialistas de la Capital tendrán más de un problema para encontrar un lugar en el complicado universo del centroizquierda.