EL PAíS › CONFIRMAN OTRO PROCESAMIENTO PARA MARIA JULIA
Un nuevo juicio oral en puerta
Después de pasar su segundo fin de año presa, María Julia Alsogaray sigue acumulando malas noticias. La Sala II de la Cámara Federal confirmó su procesamiento con prisión preventiva en una causa por irregularidades en la contratación de campañas publicitarias para la prevención de incendios en el sur del país cuando era secretaria de Recursos Naturales. Con este fallo, la ex funcionaria queda al borde de un nuevo juicio oral que se sumará a otros que deberá enfrentar a partir de este año.
En el expediente que la Cámara resolvió ayer, Alsogaray está acusada de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de su función”. Aunque se trata de un delito excarcelable, los camaristas tuvieron en cuenta la situación judicial general de la ex interventora de ENTel y Somisa, que carga con varias causas penales, y advirtieron que si recuperara la libertad se correría el riesgo de que “eluda el accionar de la Justicia, máxime ponderando los medios a su alcance para tal fin”.
La maniobra que se le atribuye a María Julia en esta investigación es la misma que ya apareció en otras: favorecer a sus amigos contratando sus servicios en forma directa, sin la licitación pública de rigor. Para llevar a cabo la campaña publicitaria de prevención de incendios, en diciembre de 1996, los elegidos de manera “caprichosa” fueron la empresa AB Difusión SA, a Ricardo Rubén Morini, Carlos Alberto Azzariti y Rolando Oscar Baro. Según explica la resolución de los camaristas, las contrataciones en cuestión “no se hallaban debidamente fundadas” ni se notificó a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para que hiciera un control de precios testigo.
María Julia había argumentado, al ser indagada, que mientras era secretaria de Medio ambiente tuvo que tomar decisiones expeditivas ante la “proximidad de la temporada de incendios” en las provincias sureñas. Para la Sala II –que integran Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi– no existieron “circunstancias imprevistas” que pudieran justificar excepciones al proceso de licitación. Al hablar de “temporada”, advirtieron los camaristas, la ex funcionaria “alude a una periodicidad cíclica incompatible con la idea de circunstancias imprevistas”.
De acuerdo con un informe de la Sigen que forma parte de la pesquisa que la Cámara cita en su decisión, “existió un desdoblamiento de contrataciones que debieron tramitarse en una sola” con el fin de disimular que se estaba excediendo el tope legal de 100 mil pesos para las licitaciones al pagar 158 mil. El tribunal de alzada concluye que “los elementos obrantes en la causa permiten sobradamente sostener el procesamiento dictado respecto de Alsogaray, más allá de la responsabilidad que en los hechos pueda haberle cabido a otras personas”.
Por este caso, María Julia tendrá que enfrentar un nuevo juicio oral, aunque todavía faltan varios pasos legales para saber qué tribunal lo llevará adelante y cuándo. En 2004 la ingeniera fue condenada a tres años de prisión efectiva por decisión del Tribunal Oral 4, que la encontró culpable de enriquecimiento ilícito. Este año, posiblemente en el segundo semestre, tendrá que enfrentar al Tribunal Oral 6, que decidió unificar dos expedientes en un mismo proceso: uno se refiere al pago de sobreprecios millonarios (de hasta 400 por ciento) para la refacción de las oficinas de la Secretaría de Recursos Naturales, y el otro, a la transferencia ilícita de terrenos pertenecientes a Radio Nacional a empresas privadas de telecomunicaciones.