EL PAíS › LA OFERTA DE CANJE DE LA DEUDA
“Ni un peso más”
“Ni un paso atrás, ni un peso más”. Esta frase con estilo de slogan publicitario fue la que utilizó el presidente Néstor Kirchner para defender la oferta presentada por el Gobierno para la reestructuración de la deuda. Lo hizo casi a los gritos durante su visita a San Martín de los Andes, pocas horas después de que el Senado aprobara la ley que impide realizar una nueva propuesta luego del cierre del canje, el 25 de febrero.
Como en cada viaje al interior del país, Kirchner respaldó la oferta presentada para los acreedores privados. “Les pido que sigamos con firmeza el canje de deuda. Dijimos que no íbamos a dar un paso atrás, que no íbamos a retroceder en la quita, y lo vuelvo a afirmar”, señaló el Presidente. “Vamos a pagar cuanto podamos y haremos la quita que tenemos que hacer: el que toma el canje lo toma, y el que no que lo deje, pero es la última oferta”, dejó en claro.
En su paso por suelo neuquino, Kirchner se refirió además al índice de inflación que, según el Indec, llegó al 1,5 por ciento en enero. En ese sentido, aseguró que “algunos nos tratan de correr haciendo subir un poquito la inflación, pero lo vamos a controlar”.
El Presidente aseguró que el aumento en el costo de vida que se registró en el último mes tiene que ver con el temor de algunos empresarios a los que los reclamos de aumento salarial que se registran en algunos sectores, como en los subtes, se extiendan a otras ramas de la actividad económica. “Quieren repetir el modelo de los años donde crecían los grupos económicos y quedaban marginadas la clase media y la clase trabajadora. Pero se van a tener que acostumbrar a que en la Argentina tenemos que crecer todos y la distribución del ingreso tiene que cambiar”.
Durante la visita a San Martín de los Andes, el Presidente destacó además que desde que llegó a la Casa de Gobierno, “hemos llevado la desocupación a la mitad”.
Además, luego de la reciente visita del presidente Hugo Chávez al país –y pese a los cuestionamientos surgidos desde la oposición por la estrecha relación entre el Gobierno y el líder venezolano–, Kirchner aseguró que “la Argentina debe estar integrada a América latina con voz y con fuerza; integrada con Chávez, Lula, Lagos y Tabaré”.
Informe: A.V.L.