EL PAíS › DOS DETENIDOS EN UNA PROTESTA DE RAUL CASTELLS
“Vamos a quemar las urnas”
Dos piqueteros del movimiento que dirige Raúl Castells fueron detenidos tras forcejear con la policía frente a la Jefatura de Gobierno porteña, donde la agrupación pidió la renuncia de Aníbal Ibarra por la tragedia de Cromañón. Durante la protesta, Castells dijo que llamará a “quemar las urnas” si se hace el referéndum revocatorio.
“Que descarten que van a hacer elecciones, les vamos a quemar las urnas donde quieran hacer una truchada. Ibarra es un asesino de 192 jóvenes. Tiene las manos ensangrentadas igual que la dictadura militar”, sostuvo al inicio de la marcha que inicialmente tenía previsto un raid por los ministerios de Salud, Trabajo, Justicia, el PAMI y el gobierno porteño, pero terminó frente la comisaría.
La movilización comenzó a las 10 de la mañana en Constitución, desde donde unos mil manifestantes partieron para pasar frente al Ministerio de Desarrollo Social, lugar en el que pidieron alimentos y se concentraron más tarde en la sede del PAMI para exigir la renuncia de sus autoridades.
Castells había anunciado que además marcharían hacia el Ministerio de Trabajo para pedir asimismo la renuncia al titular de esa cartera, Carlos Tomada, “por haber quitado 540 mil planes sociales en 18 meses que lleva de gestión”. Finalmente, se detuvo en la Jefatura de Gobierno porteña donde ocurrieron los incidentes.
Los detenidos fueron liberados luego de ser demorados tres horas. La liberación de los arrestados fue confirmada por el referente porteño del MIJD Daniel Aguirre.
Consultado sobre el episodio, Ibarra tildó a Castells de tener una postura “profundamente antidemocrática. Hay quienes insisten en reemplazar la opinión de la sociedad y se ponen como voceros de ella con una manifestación. La sociedad somos todos, de izquierda, de derecha, de centro, y no hay nada más democrático en un estado de derecho que el voto de toda la sociedad. En cambio, es antidemocrático querer reemplazar a la sociedad”, dijo el jefe de Gobierno.