EL PAíS
El Encuentro ya discute un programa y las elecciones
Reunidos en Mar del Plata, los dirigentes del Encuentro de Centroizquierda nacido en Rosario acordaron trabajar desde mañana “en un programa de gobierno”. Algunos explorarán alternativas electorales conjuntas para octubre.
Por Miguel Jorquera
Desde Mar del Plata
En Mar del Plata, pero lejos de la playa, el Encuentro Nacional por la Soberanía Popular volvió a debatir la conformación de un nuevo espacio político de centroizquierda. Mañana, en la sede porteña del Instituto de la Cooperación, los 40 dirigentes convocantes más los referentes de las asambleas realizadas en todo el país –desde la reunión fundacional de septiembre del año pasado en Rosario– comenzarán a diseñar el “programa político alternativo” que presentarán en sociedad el 14 de mayo en el microestadio de Ferro Carril Oeste. Aunque se descarta que el heterogéneo movimiento logre un acuerdo electoral de todos sus integrantes para los comicios legislativos de octubre, distintos sectores ya trabajan en la posibilidad de presentar listas comunes en provincias, regiones y municipios.
El gimnasio del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata presentaba una escena que ya es representativa del encuentro de centroizquierda nacido en Rosario: la disposición circular de las sillas alrededor de un espacio vacío. Así queda expresado el espíritu de asamblea del movimiento en la que todos pueden verse las caras y no hay espacios destacados para dirigentes. Más de 500 personas, mayoritariamente marplatenses, colmaron el lugar para debatir la problemática local y el aporte que desde la ciudad balnearia se podía generar a este nuevo espacio de centroizquierda que aspira a convertirse en una “alternativa de poder” frente a los partidos políticos tradicionales “que llevaron al país al desastre”.
Los locales fueron los primeros en exponer. Organizaciones sociales, agrupamientos gremiales, organismos de Derechos Humanos, jubilados y desocupados, además de los representantes marplatenses de los partidos que adhieren al nuevo espacio político, plantearon las dificultades que tiene la población marplatense fuera de los tres meses de temporada: desde la creciente desocupación hasta las posibles soluciones a la compleja situación de la producción pesquera.
Entre los dirigentes nacionales que viajaron a la ciudad balnearia estaban los socialistas Jorge Rivas y Ariel Basteiro; Claudio Lozano y Jorge Rigani, de la Central de Trabajadores Argentinos; Margarita Stolbizer, presidenta del comité radical de la provincia; Jorge Kreyness, del Partido Comunista; Juan José Sisca, presidente de Apyme, y los legisladores Margarita Jarque y Silvana Giudice (Encuentro), a los que también se sumó el ex montonero Roberto Cirilo Perdía. A su turno, todos resaltaron la importancia del debate, sumado a “la participación generada en las distintas asambleas realizadas”. La mayoría de ellas se desarrolló en territorio bonaerense (Zárate, La Plata y el conurbano), Capital Federal, Rosario y Córdoba. Y uno de los aspectos que se debatió fue la forma de extender rápidamente el encuentro al resto de las provincias, para presentarlo como un agrupamiento de extensión nacional.
El otro punto fue la dificultad para llegar a acuerdos electorales entre todos los sectores que conforman el espacio para las elecciones legislativas de octubre. “El esfuerzo tiene que estar puesto en la amplitud y la profundidad de los acuerdos”, definió Kreyness en el encuentro. “Este espacio no está vinculado con la construcción de un espacio electoral, si bien esto figura en nuestra agenda”, afirmó Stolbizer.
Todos coincidieron en que no hay que poner el acento en la temática electoral, aunque tampoco descartan que se sellen acuerdos no tradicionales para participar en la contienda legislativa de octubre.
La elección de Mar del Plata para una de las asambleas preliminares del nuevo espacio de centroizquierda tampoco fue casual. El intendente radical Daniel Katz llegó a la jefatura comunal de la mano de una alianza que incluyó a los socialistas, distintos movimientos sociales y hasta un sector disidente del justicialismo. Aunque Katz no estuvo presente en el encuentro organizado en su ciudad, es uno de los dirigentes de la UCR provincial que adhiere a la estrategia de Stolbizer de expandir este tipo de acuerdos. Una posibilidad es construir alianzas similares en municipios como Necochea y Tandil, en los que también gobierna el radicalismo.
Pocos días atrás, el encuentro nacido en Rosario también entabló contacto con el llamado Espacio de Coincidencia Popular, en el que participan dirigentes como Mario Cafiero y los partidos Socialismo Auténtico, Comunista Revolucionario y Democracia Cristiana, entre otros grupos de izquierda.
Ambos coincidieron en la necesidad de aglutinar fuerzas en lo que denominaron un “frente amplio”. Los dos sectores volverán a encontrarse para buscar acuerdos mientras cada uno avanza en su “construcción individual”. En tanto, varios dirigentes continúan un diálogo informal con otros referentes políticos que ven con simpatía el reagrupamiento de los “sectores progresistas”, como el intendente de Morón, Martín Sabbatella.
Mañana, en el Centro de la Cooperación, volverán a reunirse los 40 dirigentes de distintos sectores que firmaron la convocatoria de este nuevo espacio político, a los que se sumarán otros que fueron acercándose en este corto tiempo, entre ellos los referentes surgidos de las asambleas regionales. Allí comenzarán a trabajar en un “programa de gobierno” que presentarán formalmente en un acto público en el microestadio de Ferro Carril Oeste, el próximo 14 de mayo. El mismo tendrá como eje –“surgido del propio debate”– “la redistribución de la riqueza nacional” con el objetivo de “mantener un criterio amplio que siga sumando voluntades”.
En Mar del Plata, también se planteó que el movimiento vaya adquiriendo algún tipo de estructura formal, una de las preocupaciones de las organizaciones de base. “Si bien el objetivo no es transformarse en un movimiento contestatario sino pensar una alternativa de poder, la lucha social requiere de una organización que nos permita afrontar la lucha diaria de otra manera”, afirmó uno de los militantes en la asamblea. Este es otro de los puntos que los dirigentes discutirán el lunes.