EL PAíS › GUERRA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA PARA REMOVER A UN JUEZ
Lomas de Zamora es una torre de control
El juzgado federal número tres de Lomas tiene en sus manos dos causas sobre la explotación de Ezeiza por Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de Eduardo Eurnekian. El conflicto es por 300 millones de pesos. El martes el Consejo de la Magistratura decide si mantiene al juez actual, con fama de estricto, o lo reemplaza por otro ligado a la estructura de poder bonaerense de radicales y duhaldistas aunque ni siquiera cumple con la exigencia reglamentaria de figurar en la terna de candidatos.
Por Martín Granovsky
La discusión pública sobre Ezeiza le presta atención solo a cuatro responsables: una banda enquistada en la Fuerza Aérea, Aeropuertos Argentina 2000, una empresa de seguridad que no da seguridad y los narcos. Pero ninguno de ellos tendrá jamás el poder absoluto si no controla el juzgado federal número tres de Lomas de Zamora. Tiene jurisdicción sobre el aeropuerto. Trata sobre drogas. Y también sobre las tasas aeroportuarias que AA-2000 reclama en dólares. Por eso, un sector del Consejo de la Magistratura inició una guerra para cambiar al juez actual, Gregorio Fleicher, que empezó a ordenar la situación en el área. El objetivo es designar al abogado Juan Manuel Alvarez Echagüe incluso pasando por encima del reglamento.
El día clave es el martes, cuando se reúna la Comisión de Selección del Consejo.
La cifra clave tiene ocho ceros. Son 300 millones de pesos. Ese es el monto que, según las asociaciones de consumidores y la Justicia, adeuda AA-2000, el concesionario privado de 32 aeropuertos argentinos. La cifra surge de la diferencia entre el valor en pesos y el valor en dólares de la tasa de embarque cobrada en los últimos dos años a los pasajeros. Después de la devaluación la tasa se dolarizó. Para tomar un ejemplo, los 18 pesos del embarque internacional pasaron a ser 18 dólares. La Justicia obligó a la firma a depositar la diferencia, pero AA-2000 no hizo caso. Mientras se discutía la devolución de la diferencia anterior, en diciembre último el juez Ernesto Marinelli, de la Capital Federal, ordenó intervenir la caja de recaudación del Aeroparque. También libró un oficio para que se cumpliera la misma decisión en Ezeiza. Lo recibió el juzgado federal de primera instancia en lo civil y comercial y contencioso administrativo número tres de Lomas de Zamora. El mismo juzgado cuya situación analizará el martes el Consejo en un proceso que, hasta hoy, estaba rodeado del sigilo más perfecto.
Página/12 pudo saber que en el último encuentro de la Comisión de Selección la candidatura de Alvarez Echagüe surgió de Humberto Quiroga Lavié. Es un constitucionalista de origen radical que suele tender puentes de confianza con la estructura peronista tradicional en la provincia de Buenos Aires. Así fue también esa vez, porque el primero que apoyó la postulación de Alvarez Echagüe fue Jorge Casanovas. Ex juez y ex ministro de Justicia bonaerense, Casanovas pertenece al corazón del aparato duhaldista, línea Carlos Ruckauf
De acuerdo con la versión que dieron dos dirigentes políticos bonaerenses que pidieron reserva de su identidad, el acuerdo está bendecido por los ex ministros del Interior José Luis Manzano y Enrique Nosiglia.
De 34 años, Alvarez Echagüe es un tributarista con estudio en Lomas.
Fleicher es un comercialista con fama de estricto, como bien puede contarlo cualquier miembro de la AMIA que haya conocido sus objeciones a los manejos económicos de conducciones anteriores. Es de La Plata. Quienes cuestionan su derecho a seguir al frente del juzgado argumentaron que Fleicher no es de la jurisdicción de Lomas. Pero un artículo del reglamento del Consejo de la Magistratura establece que la jurisdicción válida es la de la cámara que supervisa al juzgado. En este caso, la Cámara Federal platense. Solo podría sortearse ese artículo para una provincia con juzgado federal y sin cámara, cosa que no ocurre en Buenos Aires, donde la batería de instancias está completa.
Como todo conflicto de ocho ceros, el control del juzgado de Lomas alberga al mismísimo diablo en la letra fina. Sin embargo, los antecedentes del problema parecen excluir una salida extraña:
- El juzgado federal número tres quedó vacante por el proceso de jubilación de su titular.
- Ese proceso no terminó. Si hubiera terminado, la salida habría sido un concurso para designar al reemplazante. Como sigue, debe elegirse a un juez interino. La jerga judicial lo llama subrogante.
- La Cámara Federal de La Plata cubrió el hueco con Fleicher. Es un subrogante provisorio.
- El reglamento estipula que la Comisión de Selección debe nombrar (disculpas por la contradicción) al subrogante definitivo. El criterio rige para vacancias o licencias que superen los 60 días corridos.
- El nombre debe surgir de una terna enviada por la cámara correspondiente.
- Sobre nueve miembros de la Cámara Federal de La Plata, cinco propusieron a Fleicher en primer término, junto con otros dos abogados. Solo un camarista sugirió el nombre de Alvarez Echagüe. Fue Alberto Durán. Pero incluso él lo colocó en segundo término.
Ante esta situación, la Comisión de Selección tendría solo dos variantes.
La primera, que cumple con el reglamento, sería pedir a la Cámara Federal el envío de una nueva terna.
La segunda sería elegir a un integrante de la terna en vigencia. El nombramiento de Fleicher no es obligatorio pero sonaría razonable ante su recomendación mayoritaria por parte de la Cámara Federal.
Si el martes la Comisión de Selección eligiera como juez subrogante a un abogado que esté fuera de la terna, indicaría un nivel de capricho difícil de comprender siguiendo el reglamento. Y dejaría otra vez en estado de sospecha al Consejo de la Magistratura, que limpió en algo su imagen con la suspensión de Juan José Galeano por irregularidades en la causa AMIA.
En el 2002 Aeropuertos Argentina 2000 fue la única privatizada favorecida con una dolarización automática. Le firmó dos decretos el entonces presidente Eduardo Duhalde, que ahora vive en Montevideo pero es de Lomas.