EL PAíS
Los riojanos prefieren a Yoma o a Maza y se olvidan de Carlos Menem
Una encuesta de Equis muestra que al ex presidente se le presenta complicado ganar su candidatura a senador nacional.
Seguramente Carlos Menem imaginó encontrar un escenario auspicioso en La Rioja cuando decidió poner fin a su exilio chileno y regresar a la pelea política en la Argentina. Sin embargo, las encuestas no arrojan números alentadores para las aspiraciones del ex presidente de alcanzar una banca en la Cámara alta y tejer desde allí un polo opositor al gobierno nacional. Según un trabajo realizado en esa provincia por la consultora Equis, Menem tiene una intención de voto del 27 por ciento, lo que lo ubica debajo de sus posibles contrincantes: el senador Jorge Yoma, 37,1, y el gobernador Angel Maza, quien obtendría un 27,3 en caso de que decidiera intervenir personalmente en la contienda legislativa.
Estos datos surgen de un estudio de opinión y coyuntura realizado por la consultora que dirige el sociólogo Artemio López. Para el relevamiento se realizaron 400 entrevistas a personas de ambos géneros, mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos residentes en La Rioja.
Para analizar los resultados de la encuesta hay que mirar el complejo escenario provincial. Por un lado, Menem y Maza buscan quedarse con una de las tres bancas reservadas para La Rioja en el Senado y ambos quieren hacerlo desde el PJ. El ex presidente anunció su intención de encabezar la lista de ese partido y su ex discípulo aseguró que lo enfrentará en internas, aunque no personalmente sino con sus hombres. Yoma, por su parte, defenderá su espacio desde el Frente por Todos, y aunque el gobierno nacional se ilusionó con un posible acercamiento suyo con Maza para enfrentar a Menem, él mismo se encargó de derribar las expectativas oficiales: “¿Una alianza con el gerente de negocios del menemismo que ahora se dice kirchnerista? Ni en pedo”, dijo el legislador.
En ese contexto, el trabajo de Equis señala que en caso de enfrentarse estos tres candidatos en las elecciones a senador, Yoma obtendría el 37,1 por ciento de los votos, Maza el 27,3 y Menem el 27. En caso de que el gobernador decidiera mantenerse (personalmente) fuera de la pelea, Yoma derrotaría a Menem en todos los escenarios planteados y la diferencia entre ambos dependería de quiénes fueran los restantes candidatos, aunque siempre sería cercana a los diez puntos. En un mano a mano, sin otros postulantes, el senador obtendría el 49,7 por ciento y el ex mandatario el 39,1.
El relevamiento plantea también un hipotético enfrentamiento entre Menem y Maza como únicos candidatos, y en este caso el (ex) alumno superaría al maestro por 46,1 a 33,8. La mala performance de Menem podría explicarse por dos factores: el fuerte rechazo a una postulación suya –37,8 por ciento– y en especial la buena relación entre el gobernador y el Ejecutivo nacional, que lo ha elegido como su hombre en La Rioja.
Ayer por la tarde, Maza fue recibido por Kirchner en la Casa de Gobierno, y en una provincia donde –según este trabajo– el Presidente tiene una imagen positiva del 82,9 por ciento entre los dirigentes nacionales y donde el 67 por ciento de los consultados aprueba su gestión en el gobierno nacional, el respaldo oficial funciona para Maza como viento a favor. Esto es algo que conoce bien Yoma, quien –a pesar de que los números parecen acompañarlo– no olvida los tiempos de campaña presidencial en La Rioja, cuando imaginaba convertirse en el hombre del kirchnerismo en ese territorio.
Con estos números, Menem –que tiene una imagen positiva del 52 por ciento– sólo ganaría en el caso de que no participaran ni Maza ni Yoma en la pelea, pero ése es un escenario improbable.