EL PAíS › LOS NUMEROS MUESTRAN QUE EL GOBIERNO ESQUIVA EL ESCANDALO
Una imagen fuera de la emergencia
Según Equis, la imagen positiva de Kirchner llega casi al 72 por ciento y la del Gobierno pasa del 60. Hay acuerdo con la disolución de la PAN y con el fin del contrato con Southern Winds.
El escándalo de las narcovalijas parece estar lejos de afectar a Néstor Kirchner, que mantiene una imagen positiva del 71,7 por ciento. Así lo reveló una encuesta realizada por la consultora Equis. Los datos además indican un amplio apoyo para la batería de medidas anunciada desde la Casa Rosada apenas se hizo pública la causa que investiga el contrabando de los 60 kilos de cocaína.
Los números surgen de un estudio de opinión realizado por la consultora que dirige el sociólogo Artemio López. Para el relevamiento se realizaron 400 entrevistas a personas de ambos géneros, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos.
La insistencia con la que el oficialismo buscó mostrar capacidad de resolución frente al asunto y la tenacidad con la que buscó quedar inmune a las críticas vertidas por la oposición responsabilizándolo por la falta de control en Ezeiza parecen haber dado sus frutos.
El 68,8 por ciento de los encuestados calificó como positiva la finalización del contrato que el Estado, a través de Lafsa, mantenía con Southern Winds y el 65,7 por ciento consideró positivo el descabezamiento de la cúpula de la Fuerza Aérea.
La encuesta también arrojó resultados satisfactorios para el Gobierno respecto de la recién nacida Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA). Sólo un 27,1 por ciento de las personas consultadas evaluó como negativa la disolución de la ex PAN.
Un 39,5 por ciento apoyó la designación de Marcelo Saín como interventor de la nueva fuerza de seguridad.
La oposición al nombramiento, sin embargo, no es significativa al lado del nivel de desconocimiento público. Una amplia mayoría de los encuestados —casi el 45 por ciento– no supo contestar al respecto.
El estudio destacó que el gobierno nacional cuenta con una imagen positiva del 62 por ciento. Un escenario que no puede escapar del satisfactorio resultado obtenido en la negociación del canje, que si bien aún no ha sido cristalizado en una cifra definitiva parece acercarse a una aceptación que oscila en el 80 por ciento.
Otro de los anuncios que logró un amplísimo margen de reconocimiento fue el decreto que restableció el régimen especial de jubilación para los docentes y la restitución del 82 por ciento móvil como base de cálculo de la jubilación en el sector. La medida fue apoyada por el 85,2 por ciento de los encuestados.