EL PAíS

“Veo una decisión de investigar a fondo y sin límite los atentados”

El número dos de Sharon, Ehud Olmert, dijo a Página/12 que quiere un vínculo “más cálido y más fuerte” entre la Argentina e Israel y explicó por qué su gobierno afronta un test el 31.

Por M. G.

Tiene buena relación personal con George W. Bush. Y con la nueva secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Ehud Olmert, 59 años, abogado, ex oficial de infantería, ex alcalde de Jerusalén, hoy viceprimer ministro israelí y número dos de Ariel Sharon, es una de las figuras importantes de Israel hacia afuera y hacia adentro de su país.
Ahora, Olmert afronta la pelea interna con los sectores más intransigentes del Likud, el principal partido de gobierno, luego de que el Parlamento (Knesset) aprobase en febrero por 59 votos contra 40 y 5 abstenciones una ley que determinará el retiro de Israel de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos del norte de Cisjordania, cuyos ocho mil colonos serán indemnizados por el Estado. Los sectores más duros, como el canciller, incluso pidieron un referéndum para confirmar los votos de la Knesset. De paso por Buenos Aires, donde el martes se entrevistó con el presidente Néstor Kirchner y ayer presidió una reunión con más de 200 empresarios, Olmert recibió a Página/12 antes de completar su gira en San Pablo y Río de Janeiro.
–¿Qué discutieron sobre los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA?
–Le di las gracias al Presidente porque vi decisión de investigar a fondo, sin ningún límite.
–¿Está contento con su entrevista?
–Muy contento. Hace poco tiempo estuvo en Israel el ministro del Interior de la Argentina, Aníbal Fernández. Fue una visita importante porque marcó el interés de establecer una relación más constructiva. Y al presidente Néstor Kirchner lo vi igualmente comprometido, lo mismo que al jefe de Gabinete, que también estaba en la reunión, y al ministro del Interior, a quien volví a ver. El Presidente demostró que estaba muy bien informado de la relación. Y manifestó su admiración por la determinación del primer ministro Ariel Sharon cuando lleva a cabo el plan.
–¿Usted qué proyecto le llevó a Kirchner?
–El de un vínculo más cálido, más fuerte y con un nivel mayor de comercio bilateral. Eso es más fácil ahora que la Argentina completó su proceso de canje de la deuda. Veo un gran interés en expandir la economía y nosotros podemos sintonizar con esa idea.
–¿Cuál es la clave de la estabilidad de su gobierno? ¿El plan de paz?
–No, el presupuesto.
–¿Cuándo lo tiene que aprobar el Parlamento?
–Como máximo el 31 de marzo. Falta muy poco. Y lo están aprovechando los opositores de dentro del Likud y de fuera del partido.
–¿Qué argumentan para no aprobar?
–No argumentan. Eso es muy difícil.
–¿Usan excusas?
–Sí, porque cuando uno no tiene razón tiene que usar excusas.
–¿Cuál es el argumento del gobierno para aprobar el presupuesto?
–Solo ése: que el país lo necesita. Como nosotros tenemos argumentos, no precisamos excusas. La oposición al presupuesto es un proceso complicadísimo, porque necesita mayoría especial. Por eso juegan con el automatismo según el que, si el 31 de marzo no está, el gobierno cae.
–¿Es probable?
–Es casi imposible. Pero la chance, así sea hipotética, de que caiga un gobierno comprometido en un proceso como el Plan de Desconexión, de evacuación y de indemnizaciones le da un toque sexy a un tema que no lo es, como la discusión presupuestaria. Yo quiero que prive el sentido de la responsabilidad. Nosotros lo tenemos. No respondo por el resto pero espero que razone de la misma manera.
–¿Cuál es el nivel de aprobación del plan?
–En la Knesset es alto.
–Le preguntaba por la opinión pública.–Ah, ahí es mucho más alto. Llega al 70 por ciento. El plan es el corazón, es la estrategia principal de este gobierno. Es lo que resume todo el problema.
–Incluso a pesar de los atentados recientes.
–No le voy a decir que nos han hecho la vida fácil, pero tampoco que fueron totalmente inesperados. Habrá atentados y habrá ataques antiisraelíes. Esa es la realidad.
–¿Por qué su gobierno le da tanto crédito a Abu Mazen en comparación con el que no le daba, por ejemplo, a Yasser Arafat?
–Porque Mazen siempre estuvo contra el terrorismo. Siempre se pronunció públicamente en contra del terror. Esa ya era su posición antes de este proceso de compromiso.
–Pero ahora es jefe de la Autoridad Palestina.
–Entiendo. Usted dice que una cosa es hablar (aunque Arafat no condenaba el terrorismo: era un jefe terrorista) y otra actuar cuando se gobierna. Yo creo lo mismo.
–¿Mazen tiene capacidad de frenar a los terroristas?
–Espero que lo haga.
–¿Con qué?
–Bueno, por ejemplo con 60 mil efectivos dotados de armas muy modernas si quiere luchar contra Hamas.
–¿Tiene la inteligencia suficiente?
–Recibió de Israel el equipamiento para crear las fuerzas de seguridad. Tiene la fuerza como para que alguien deba pensar antes de cometer un atentado.

Compartir: 

Twitter

Ehud Olmert, viceprimer ministro israelí y propagandista del plan de salir de Gaza.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.