EL PAíS › LA PREPARACION DEL ENCUENTRO DE JEFES DE ESTADO

Por trabajo en las Américas

La Argentina buscó reforzar ayer el planteo de que el eje de la próxima Cumbre de las Américas debe ser la creación de un nuevo modelo de crecimiento para la región basada en la generación de empleo y lo hizo a través del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. “Es preciso otorgar al trabajo un lugar central en la agenda hemisférica, habida cuenta de su carácter de principal vehículo de integración social”, afirmó el funcionario al inaugurar junto al vicecanciller Jorge Taiana la Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), preparatoria del encuentro de jefes de Estado del continente que se tendrá lugar en noviembre de este año en Mar del Plata.
El GRIC es el ámbito donde se evalúa el cumplimiento de los mandatos emanados de las cumbres americanas y se definen los temas a tratar en cada una de ellas. La reunión que Taiana abrió con Tomada y también junto al secretario general interino de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luigi Einaudi, se desarrolla en el Palacio San Martín y concluirá hoy. Del encuentro participan funcionarios de 34 países americanos.
La próxima Cumbre de las Américas –que tendrá al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, entre sus participantes– se hará el 4 y 5 de noviembre de este año en Mar del Plata. El documento base del Proyecto de Declaración Política y Plan de Acción que se refrendará entonces fue presentado por la Argentina y empezó a discutirse en el seno del GRIC. La propuesta argentina apunta a que el documento ponga énfasis en la necesidad de establecer un nuevo modelo de crecimiento para el continente fundado en la generación de empleo.
La intervención de Tomada en la apertura de la reunión del GRIC buscó reforzar ese planteo. “Sabemos que los problemas vinculados con la exclusión y la desigualdad no podrán resolverse con políticas sociales sólo de carácter asistencial”, sostuvo el ministro y enfatizó que “debe evitarse la consolidación de sociedades divididas entre quienes tienen trabajo y quienes son asistidos”. Tomada destacó que “la próxima Cumbre representa una invalorable oportunidad” para emprender un camino de “crecimiento con empleo y asociado a una distribución justa del ingreso”.
También Taiana, quien hizo una referencia al “éxito” de la propuesta argentina para salir del default, subrayó que “la falta de trabajo aparece como la preocupación fundamental de las mujeres y hombres de América”, donde “se ha comprendido que no se puede escindir la idea del crecimiento económico a la del desarrollo social”. El vicecanciller remarcó que esa toma de conciencia queda en evidencia en el lema adoptado a propuesta de la Argentina para la próxima Cumbre, que es “crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.