EL PAíS › PARO DE TRABAJADORES DE AEROLINEAS
Pasajeros en trance
Un paro sorpresivo de los trabajadores de Aerolíneas que cargan y descargan valijas, cuyo servicio está tercerizado a través de la empresa AeroHandling, generó demoras de quince minutos en el Aeroparque. La medida de fuerza también impactó sobre la interna de los gremios del sector, porque los empleados que hicieron el paro cuestionaron muy duramente a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) por haber firmado un acuerdo con LanChile y el Gobierno. “Vamos a pedir la remoción de los dirigentes, por haber firmado este acuerdo como burócratas, en perjuicio de los trabajadores”, anunció Hernán Cardigone, delegado de la APA en AeroHandling. Según la conducción de APA, el acuerdo asegura los puestos de trabajo de Lafsa –con el mismo salario y el cumplimiento de los convenios colectivos vigentes– por los próximos tres años.
La medida de fuerza de los trabajadores de AeroHandling afectó la salida de aviones durante quince minutos. Los empleados reclamaban un aumento del 50 por ciento en los sueldos y la efectivización de 1500 contratados. También protestaban contra el acuerdo firmado entre APA, LanChile y el Gobierno. No todos los operarios adhirieron a la medida: un sector de AeroHandling más un grupo de empleados jerárquicos afiliados de UPSA hicieron los trabajos de carga y descarga.
Al mediodía, las diferencias quedaron a la vista en una asamblea. Allí un grupo numeroso de trabajadores cargó contra dos dirigentes de APA y los obligó a participar de la protesta. Repudiaban el ingreso de LanChile al mercado local de vuelos de cabotaje. Desde APA, afiliada a la CTA, argumentaron que el acuerdo firmado el miércoles garantiza los puestos de trabajo de 200 empleados de Aerovip. También dijeron que los empleados de Lafsa podrán elegir si pasar a LAN Argentina o si prefieren quedar en el Estado.