EL PAíS › EX Y ACTUALES MIEMBROS DE LA CORTE HABLARON
SOBRE LA DENUNCIA DE SOBRESUELDOS EN EL TRIBUNAL
En la Justicia el juego preferido es el gran bonete
El ex secretario de Granillo Ocampo mencionó a uno de los directores de la auditoría, ex secretario de Barra, como el “valijero” de la Corte. El acusado lo desmintió. Vázquez, Fayt y el propio Barra también lo negaron.
A partir de la denuncia acerca de circulación de sobres con dinero negro en la Corte Suprema durante el menemismo, varios ex y actuales integrantes del máximo tribunal salieron a desmentir esa acusación. La imputación había sido lanzada por el ex secretario de Raúl Granillo Ocampo, Roberto Martínez Medina, quien dijo poseer un anónimo que indicaba que los ex magistrados Adolfo Vázquez, Mariano Cavagna Martínez y Rodolfo Barra recibieron fondos extras. Frente a esta versión, el veterano supremo Carlos Fayt se mostró “asombrado”, Vázquez dijo que “no conozco nada de eso”, y Barra aseguró que “es un disparate”. Por su parte, Martínez Medina presentó ese documento ante el fiscal Paulo Starc, quien investiga el pago de sobresueldos. El texto señala además como supuesto “valijero” a Francisco Javier Fernández, un ex secretario de Barra y actual directivo de la Auditoría General de la Nación, quien también negó todo. Por el momento no habrá llamados a indagatoria relacionados con este tema porque el único elemento en el expediente es el papel proporcionado por Martínez Medina.
El ex secretario de Granillo Ocampo extendió las sospechas por el cobro de fondos extras sobre la Corte el miércoles por la noche. En una aparición televisiva aseguró haber recibido un anónimo que señalaba que varios ex integrantes del máximo tribunal recibían este tipo de pagos de parte de un tal “JF”. Ayer por la mañana, en declaraciones que brindó a varias radios, Martínez Medina se encargó de agrandar la versión, cuando no quiso confirmar ni desmentir si el “valijero” era Francisco Javier Fernández, quien trabajó junto a Barra cuando integraba el máximo tribunal y actualmente se desempeña en la AGN. “Es abogado y tiene un alto cargo en un organismo de control”, fue la pista que dio.
Las dudas sobre la identidad del presunto “pagador” se esfumaron cuando Martínez Medina ratificó sus dichos y entregó el documento anónimo en la fiscalía a cargo de Starc. El escrito, una impresión de computadora, decía: “Francisco Javier Fernández. Su fama de valijero de Barra adquirió notoriedad en la época en que este último fue miembro de la Corte Suprema de la Nación y repartía los sobres de la SIDE a Vázquez, Cavagna Martínez y el propio Barra”.
Varios fueron los que salieron a desmentirlo. Fayt, que forma parte de la Corte desde 1983, dijo: “No me consta. ¿Quién le va a pagar sobresueldos a un juez? Yo no conozco nada de eso. Hasta que no tenga pruebas en sentido contrario, no lo creo”.
“Creo en la honestidad. Conviene para que se aireen estas situaciones que se hagan las investigaciones que correspondan sobre los jueces federales”, pidió Fayt, quien se quejó además porque los salarios de los integrantes del máximo tribunal “en el último tiempo han tenido una caída muy grande: se han disminuido”.
En la misma línea, el ex magistrado Adolfo Vázquez –quien renunció en septiembre de 2004 arrinconado por un juicio político en su contra– negó que durante sus años en el tribunal hayan existido sobresueldos. “Si la cosa sucedió antes de que yo entrara a la Corte o posteriormente a mi alejamiento, no puedo saberlo. De lo único que puedo hablar es de lo que me tocó vivir, y en mi época estoy absolutamente seguro de que esas cosas no sucedían”, dijo.
El ex magistrado –amigo personal del candidato a senador Carlos Menem– se mostró “asombrado” por estas acusaciones de las que dijo haberse enterado “por los diarios”, y no descartó que formen parte del lanzamiento de las “campañas electorales” hacia octubre. “Como ciudadano exijo una investigación a fondo de todo esto y como magistrado jubilado pido la prudencia del caso para no ensuciar nombres”, exigió.
Con el mismo tono categórico que su ex compañeros, Rodolfo Barra rechazó las imputaciones lanzadas por Martínez Medina. “No hay, no hubo nunca sobresueldos. En ningún momento supe que eso existiera, y si hubiese existido lo hubiese sabido. Y si hubiese existido y lo hubiese sabido, yo tengo una cierta complicidad en no haberlo denunciado. Esto no existió”, afirmó. Barra apuntó además hacia el ex asesor de Granillo Ocampo. “No es creíble –dijo– porque en la época que en la que yo estuve en la Corte, entre abril de 1990 y diciembre de 1993, este señor no tenía ningún cargo público. Esto es todo una gran mentira. Me acusa de algo que no cometí.
Lo primero que habría que preguntarle (a Martínez Medina) es cómo lo sabe. Estamos en el nivel de la fantasía. Estamos funcionando en la era del circo, donde la dignidad de las personas no tiene importancia.”
Por su parte, Francisco Javier Fernández, el hombre sindicado como “valijero”, desmintió “categóricamente” esa acusación y adelantó que presentará una denuncia en contra de Martínez Medina por “calumnias e injurias” y “daño moral”.
Frente al revuelo que generaron las acusaciones contra la Corte menemista, en Comodoro Py explicaron que por su carácter anónimo el escrito presentado ayer no tiene entidad suficiente para provocar nuevos llamados a indagatoria.
En el marco de la investigación por los sobresueldos que lleva adelante Starc, ayer declaró además el contador César Sergio Duró, quien detalló cómo es el armado del presupuesto. Durante los próximos días, en la fiscalía analizarán las declaraciones juradas de los ex funcionarios involucrados para tratar de avanzar sobre la ruta del dinero negro.