EL PAíS › REUTEMANN ACLARA QUE NO SERA CANDIDATO A DIPUTADO
PJ huérfano de aspirantes
“No tiene ni pies ni cabeza”, aseguró ayer el senador y ex gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann sobre la versión que sostenía que sería candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre. En declaraciones a un canal de Rosario, sostuvo que declinó su candidatura de mutuo acuerdo con el presidente Néstor Kirchner. “En conversaciones que he tenido al respecto con Kirchner –contó Reutemann–, él me dijo que quiere tener un ojo en los candidatos que van a conformar la lista, y que quiere gente que acompañe sus proyectos en el Congreso.”
El kirchnerismo viene configurando el armado electoral de Santa Fe, que resulta complejo: el ex intendente socialista Hermes Binner está midiendo bien en las encuestas y, como adelantó ayer Página/12, la vicegobernadora de esta provincia y hermana del actual canciller, María Eugenia Bielsa, declinó definitivamente la candidatura que le ofrecieron desde la Casa Rosada. Por su parte, el ministro de Justicia, Horacio Rosatti (que habría secundado a Bielsa en la hipotética nómina), todavía no definió su entrada como candidato.
Con este panorama no es extraño que el Presidente esté moviendo distintas fichas dentro del tablero. Reutemann sostuvo que Kirchner le planteó que “quiere participar de manera expresa en cada lista de cada provincia”. “Yo he consentido esa postura, porque es una elección nacional y, además, de la manera que lo plantea el Presidente, que quiere plebiscitar su gestión, me parece más razonable, que tenga un ojo, o los dos ojos, montados en la lista”, concedió el ex piloto de Fórmula 1.
Las versiones sostenían que el actual senador podría encabezar la nómina de candidatos a diputados nacionales por el peronismo santafesino –que él lidera–, habida cuenta de la orfandad oficial para encontrar un aspirante que consiga apoyo popular. Cuando Binner y el Partido Socialista santafesino cerró un acuerdo electoral con la Unión Cívica Radical de ese distrito, configuró una fuerza que concilian candidatos potables con poder distrital. El oficialismo está en problemas en Santa Fe.