EL PAíS
El Gobierno condenó el atentado y
reforzó las medidas de seguridad
Alberto Fernández dijo que está “garantizada” la seguridad para la Cumbre de las Américas que se realizará en noviembre en Mar del Plata. Asistirá George W. Bush.
La noticia de los ataques terroristas en Londres provocó una rápida reacción del gobierno argentino que no sólo expresó su “total condena” y su “categórico e inequívoco respaldo” al pueblo y la administración que encabeza Tony Blair, sino que dispuso ampliar las medidas de seguridad en la embajada británica en Buenos Aires, así como en otros puntos estratégicos que pudieran ser blanco de los fundamentalistas de Al Qaida que se adjudicaron los atentados en Inglaterra. En ese contexto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que nuestro país garantiza “la plena seguridad” para el desarrollo de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, que durante noviembre de este año reunirá a casi todos los mandatarios americanos, entre ellos al estadounidense George W. Bush.
La Cancillería argentina difundió un comunicado en el que afirmó la “total condena” al atentado y el “categórico e inequívoco respaldo al pueblo y al gobierno británicos” en esta hora de crisis. “El pueblo argentino –continúa el texto del Palacio San Martín– se siente totalmente identificado con las víctimas y sus familiares, a quienes les desea transmitir sus más profundos sentimientos de consternación y solidaridad”. El Gobierno también sostuvo que “frente al grave atentado que enluta a la sociedad británica” hace votos para que los responsables sean detenidos y sometidos a la acción de la Justicia”.
Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, expresó su “consternación” por lo ocurrido y anunció que dio órdenes al jefe de la Policía Federal, comisario Néstor Valleca, para que de inmediato reforzara las medidas de seguridad en todas las sedes británicas en el país, así como ya lo viene haciendo en los lugares que pertenecen a la comunidad judía y los que representan los intereses norteamericanos. “No queda otra cosa que solidarizarse con el pueblo británico”, señaló Fernández, quien calificó de “profetas del terrorismo” a los responsables.
Los atentados de ayer en Londres, así como los ocurridos en Madrid y Nueva York, volvieron a conmocionar al mundo y a poner en debate las medidas de seguridad. Por eso el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, garantizó “la plena seguridad” para la reunión de la Cumbre de las Américas que en noviembre reunirá, en Mar del Plata, a casi todos los presidentes americanos, incluido George W. Bush: un objetivo militar de los fundamentalistas islámicos. Un tema en el que el Gobierno ya trabaja hace varios meses.
Alberto Fernández también sostuvo que lo ocurrido “es un hecho conmocionante, como todo hecho terrorista” y el Gobierno “se preocupa y se solidariza con las víctimas”. En tanto, el titular de la cartera de Justicia, Horacio Rosatti, expresó su “horror, indignación, mucho pesar y preocupación” por lo ocurrido y ratificó el compromiso internacional del Gobierno en la lucha contra el terrorismo.