EL PAíS › COLOCACION DE DEUDA EN DOLARES
La moda de los bonos
No pasará demasiado tiempo para que Economía vuelva a colocar papeles de deuda en dólares en el mercado. Está previsto que la próxima semana se emitan alrededor de 500 millones de dólares en la plaza local, correspondientes al remanente del programa financiero. De acuerdo con el plan, la emisión en moneda dura alcanzará en total los 1000 millones de dólares. Aproximadamente la mitad ya se adjudicó a Venezuela, que suscribió los títulos a precio de mercado. Será la primera vez que el Gobierno haga una licitación de deuda en dólares desde la salida del default.
Si bien ahora existe un boom de los bonos en pesos indexados, dado el fuerte interés de los inversores extranjeros, en Economía confían en que también habrá una demanda importante de papeles dolarizados. Dada la actual coyuntura, a los funcionarios no se les escapa que la colocación de deuda en dólares les permitirá obtener una tasa de interés más baja que en las últimas operaciones en pesos. La tasa implícita en esas oportunidades resultó del 15 al 16 por ciento anual, ya que los bonos se indexan por el índice de inflación.
La operación en dólares será a través de la reapertura del Boden 2012. Si esa operación fuese hoy, el Gobierno conseguiría financiamiento a un costo aproximado del 7,6 por ciento anual. Esa es la tasa implícita de ese título público en el mercado, un rendimiento que fue bajando en las últimas semanas debido al rally alcista en las cotizaciones.
Ayer hubo un respiro en esa carrera. Los bonos registraron cierres mixtos, entre subas del 0,2 por ciento (bono Par) y bajas del 0,4 (Discount). El Boden 2012 quedó sin cambios respecto del cierre anterior, en 91 dólares.
En el mercado cambiario, el dólar retrocedió el centavo que había recuperado anteayer, y en las casas de cambio terminó en 2,88 pesos para la venta. El hecho de que el Banco Central anunciara que destinará los 870 millones de pesos recaudados en la última licitación de Boden 2014 a la adquisición de dólares (una operación que se realiza por cuenta y orden de la Tesorería), no impidió el retroceso del tipo de cambio. Tal como hizo con el dinero de la licitación anterior, se espera que el BC efectúe sus intervenciones de manera gradual.