EL PAíS
El radicalismo sumó su impugnación
a las listas del PJ en provincia
La titular de la UCR bonaerense, Margarita Stolbizer, impugnó las listas de Chiche y Cristina, entre otras cosas, por estar afiliadas al PJ. En el Gobierno volvieron a rechazar la medida.
El radicalismo concretó ayer su anunciada impugnación contra duhaldistas y kirchneristas por haber presentado dos listas para las elecciones del próximo 23 de octubre en la provincia de Buenos Aires. El planteo –que se suma al que ya había hecho el socialismo– lo formuló la titular de la UCR bonaerense, Margarita Stolbizer, quien pidió a la Justicia que declarara la inconstitucionalidad de la presentación de dos boletas con dirigentes del peronismo y que intimara a ese partido a dirimir sus candidaturas en una interna abierta. Desde el Gobierno rechazaron una vez más las objeciones de la oposición.
Stolbizer presentó el planteo de inconstitucionalidad de las candidaturas simultáneas del duhaldismo y el kirchnerismo ante el juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco. Ese mismo magistrado recibió el lunes pasado una impugnación similar a la del radicalismo promovida por el titular del socialismo en la provincia, Jorge Rivas.
“Pedimos que se declare la inconstitucionalidad de la presentación del justicialismo en dos listas distintas, y para que, como consecuencia de ello, el juez exija a ese partido que haga las internas abiertas que obligatoriamente la ley le impone”, explicó la diputada radical al ingresar a los tribunales federales de La Plata. También comentó que no descarta realizar la denuncia del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “por la violación del Pacto de San José de Costa Rica y otros pactos internacionales que Argentina pretende incorporar con jerarquía constitucional”.
Tal como precisó la propia Stolbizer, los fundamentos del pedido hecho por el radicalismo “son esencialmente dos”. Uno está referido al artículo 54 de la Constitución, que “establece de manera muy clara que los tres senadores que representan a cada provincia se deben distribuir entre dos partidos políticos”, según remarcó la diputada radical, para agregar luego que, “en consecuencia, cuando el Partido Justicialista encubre o se enmascara en la apariencia de un partido político distinto, está incumpliendo con ese artículo”.
Stolbizer refutó que kirchneristas y duhaldistas no sean lo mismo. “Hay un dato objetivo y es el de que todos los candidatos de las dos listas son afiliados al Partido Justicialista”, afirmó, además de señalar que “si uno entra en el portal de Internet donde está publicado el padrón justicialista, todos están allí: Cristina Fernández de Kirchner es afiliada al PJ de Santa Cruz e Hilda González de Duhalde también lo es, como todos los que las acompañan”. La titular de la UCR bonaerense añadió que ambas mujeres “y quienes las acompañan integran los bloques parlamentarios del justicialismo”.
El segundo argumento radical es que los peronistas “no cumplieron con la obligatoriedad de dirimir sus candidaturas a través del mecanismo de la elección interna abierta”. Stolbizer consideró “una ridiculez que nadie se lo puede creer” y “una demostración más de intolerancia” la denuncia del presidente Néstor Kirchner de que se pretende “proscribir” a su esposa. La propia Cristina Fernández elaboró una respuesta similar ayer cuando la consultaron por el tema en Los Angeles (ver página 5).
La línea abierta por Kirchner frente a las impugnaciones fue profundizada por sus principales escuderos. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó de “disparatadas” las presentaciones del radicalismo y la oposición, mientras que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, advirtió que “no resisten ningún análisis” y acusó a los opositores de “judicializar la política”.
El canciller y candidato a diputado en Capital Rafael Bielsa, en cambio, evitó pronunciarse. “Cuando una cuestión está bajo el análisis de un juez, cualquier opinión de un político es tomada como una presión”, se excusó.
Fuentes judiciales indicaron que Blanco no resolvería el tema hasta la finalización de la feria judicial, el próximo 25 de julio.