EL PAíS › LOPEZ MURPHY Y CAVALLO REACCIONARON POR LAS CRITICAS PRESIDENCIALES
La polémica de los 521 millones
La discusión es por la vuelta de los fondos de Santa Cruz que estaban depositados en Suiza. Los ex ministros le respondieron al Presidente, quien los había criticado durante el anuncio.
El retorno de los 521 millones de dólares de Santa Cruz depositados en Suiza sigue aportando polémica, al igual que antes lo generaba el hecho de que no fueran regresados. Ayer la oposición cuestionó el retorno de los millones y atribuyó la medida –que el gobernador Sergio Acevedo anunció anteayer junto al Presidente– a la campaña electoral. Uno de los más críticos fue el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, candidato de la alianza de centroderecha con Mauricio Macri. El economista y líder de Recrear se quejó por los “insultos” del Presidente (ver página 8) y le exigió comprobantes de las operaciones. “Estoy sorprendido por la reacción del Presidente –se santiguó Domingo Cavallo, que se sumó a las críticas-y esto es lo que me lleva a sospechar que hay algo raro”, aseguró. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, respondió a los dos ex ministros de Economía: “La oposición en este punto no ha sido lo suficientemente sensata para analizar un hecho como lo que objetivamente fue”. Por su parte, el ministro de Economía de Santa Cruz, Luis Villanueva, señaló que “ayer entregamos una carpeta donde está el último extracto bancario donde se detallan todos los movimientos e inversiones”.
“Lo único que he pedido, más allá de los insultos del Presidente, es que nos muestren los comprobantes de las operaciones, desde el ’93 al 2005. Debería ser una cosa muy extraña que los fondos de una provincia estén en una banca privada y en cuentas numeradas a las que no se puede acceder”, cargó López Murphy. “No hay que insultarme ni nada, simplemente lo que es básico en un sistema republicano”, agregó. El líder de Recrear condenó las críticas puntuales que le dedicó el Presidente y aprovechó la ocasión para confrontar directamente con él.
López Murphy no fue el único ex ministro de Economía opositor que se volvió a ocupar de la repatriación de los fondos de Santa Cruz. También Cavallo se refirió del tema: anteayer, Kirchner lo había acusado de “fundir” el país. No es la primera vez que el Presidente en los últimos años acusa a Cavallo, aunque en otros tiempos, a principios de los ’90, el ex ministro asesoró a Kirchner, por entonces gobernador de Santa Cruz, para que invirtiera las regalías petroleras de la provincia en acciones de YPF y otros títulos. Tras vender los bonos, ese dinero fue girado al exterior porque, argumentaban en Santa Cruz, el sistema bancario argentino no ofrecía garantías.
Además de Cavallo, en la operación también colaboró el ex secretario de Finanzas Daniel Marx. Acaso por ese antecedente, lo cierto es que la relación entre Kirchner y Cavallo nunca fue del todo mala.
A esta altura, los cruces de Kir- chner con Cavallo –como el que se produjo el lunes y ayer sumó otro episodio– no producen demasiada sorpresa. En cualquier caso, a la respuesta de Kirchner se le sumó la del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, otro viejo conocido del ex ministro. En una entrevista, el jefe de ministros defendió la decisión del Presidente de contestarles públicamente a Cavallo y López Murphy. “El Presidente expresa la molestia de un hombre honesto al que le intentan atribuir algo indebido. La oposición en este punto creo que no ha sido lo suficientemente sensata para realmente analizar un hecho como lo que objetivamente fue”, aseguró.
Lo cierto es que la oposición había criticado duramente que los fondos no regresaran. Anteayer, tras las primeras críticas a la repatriación de los 521 millones de dólares, Kir- chner había cuestionado muy duro a López Murphy y Cavallo. Ambos economistas habían sembrado sospechas sobre la forma en que se envió el dinero al exterior, se lo depositó en un banco privado y, muchos años después y superado el default, se concretó la repatriación.
“Esto que digo es para algunos responsables de fundir la Argentina, como Cavallo y López Murphy. Es doloroso tener que soportar agravios y ataques cuando una manga de malandrines saqueó el país”, fueron las palabras textuales del Presidente. Para tratar de despejar las dudas, el ministro de Economía de Santa Cruz, Luis Villanueva, explicó la evolución financiera que tuvo el dinero cobrado por la provincia en concepto de regalías petroleras. “Ayer entregamos una carpeta donde está el último extracto bancario. Allí se detallan las inversiones líquidas, las inversiones a plazos mayores y menores de un año. Son más de mil millones de dólares. Santa Cruz cobró 535 millones de pesos (de la convertibilidad) en bonos, gastamos 562 en presupuestos. Traemos 521 millones”, informó el funcionario de la administración de Acevedo.