EL PAíS › LAS INTERNAS DEL SOCIALISMO Y DE LA UCR EN CAPITAL Y PROVINCIA

Sin sorpresas entre los ganadores

Los resultados confirmaron el predominio de los oficialismos en cada distrito. Así, en el socialismo porteño, Norberto La Porta será candidato a diputado. Su rival, Héctor Polino, denunció compra de votos. En la UCR capitalina, Facundo Suárez Lastra se impuso con el apoyo de las líneas mayoritarias. En el radicalismo bonaerense, el storanista Pedro Azcoiti irá al tope de los diputados.

POLINO IMPUGNO LA ELECCION
La Porta, cómodo

Norberto La Porta se proclamó ganador con el 70 por ciento de los votos en la interna abierta de los socialistas porteños para definir sus candidatos a diputados nacionales. Héctor Polino impugnó la elección antes del cierre de los comicios y denunció que sus adversarios “compraron votos” para volcar la elección a su favor. La denuncia fue desechada por la junta electoral partidaria ante la falta de “elementos probatorios”.
“Ya me veo sentado en el lugar que ocuparon tantos grandes hombres del socialismo”, dijo La Porta a Página/12 con el entusiasmo del triunfo y los sondeos que le adjudican al socialismo una buena elección en Capital Federal. Sobre las denuncias de Polino, el ahora candidato a diputado nacional aseguró que éstas “no le hacen bien al partido, no sirven ni ayudan. Evaluaremos la sanción que corresponde en materia disciplinaria”, y consideró “importante” la participación de los independientes en la elección que “consolida las aspiraciones del socialismo porteño”.
En tanto, Polino aseguró a Página/12 que en una casa de una villa de Flores Sur “se pagaba diez pesos por persona que llevaban a votar en un micro escolar”, y que en una escuela de la segunda circunscripción electoral “la gente entraba preguntando quién era el que pagaba los diez pesos para votar”.


SUAREZ LASTRA OBTUVO EL 53%
Por la vuelta

Las tres listas participantes se presentaron juntas para proclamar el triunfo de Facundo Suárez Lastra en la interna abierta de la UCR porteña para elegir sus candidatos a diputados, y compartieron el compromiso de “trabajar juntos para enfrentar al gobierno en las elecciones de octubre”. Nito Artaza, que se ubicó segundo, también ocupará un lugar en la lista radical, y Gonzalo Berra, tercero, integrará los equipos de campaña.
El anuncio conjunto dio muestras de cierta armonía en el radicalismo porteño tras algunos duros cruces verbales de la campaña. Un detalle al que el ex intendente y ahora primer candidato a diputado se encargó de magnificar: “La UCR dio en esta interna un ejemplo cívico que ningún otro partido pudo mostrar, a pesar de que es una demanda permanente de la sociedad”, dijo Suárez Lastra a Página/12.
Pero el candidato se encargó de entrar rápidamente en la campaña para octubre. “La participación fue importante (23.612 votantes) y muestra un crecimiento de la UCR en un distrito en el que ni Carrió ni López Murphy representan un proyecto nacional que puede concentrar el radicalismo”, insistió Suárez Lastra que, sin embargo, reconoció que “arrancamos con la humildad de recuperarnos del 3 por ciento de los votos”. El ganador se alzó con 12.611 sufragios (53,5%), Artaza obtuvo 8502 (36%) y Berra 2499 (10,5%).


AZCOITI SE IMPUSO COMO CANDIDATO A DIPUTADO
Con el poder del aparato

Pedro Azcoiti se imponía con casi el 54 por ciento de los votos en la interna del radicalismo de la provincia de Buenos Aires de la mano de la alianza que encarnan Federico Storani y Leopoldo Moreau y encabezará la lista de candidatos a diputados por la UCR bonaerense. Francisco Ferro, con el apoyo de la presidenta del comité provincial, Margarita Stolbizer, se adjudicaba la minoría e intercalaría sus candidatos en la boleta oficial partidaria. Ricardo Alfonsín también se proclamaba segundo, en base a números propios, y aunque terminaría tercero igual alcanzaría un lugar en la lista radical para la elección legislativa de octubre.
La dupla Storani-Moreau mostró una vez más la fuerza del aparato partidario. Apenas una semana después de haber ganado ajustadamente respaldando a Raúl Alfonsín contra Stolbizer, lograron imponer en un cómodo triunfo a su candidato. Escrutado casi el 90 por ciento de las mesas, Azcoiti, con 34.870 votos, superaba la suma de los sufragios obtenidos por Ferro (16.070, el 24,8 por ciento) y Alfonsín (13.494, el 20,86). Con estos números, los perdedores igual alcanzarían a intercalar sus candidatos. “Una situación muy buena porque permite trabajar a todo el radicalismo unido”, le dijo Azcoiti a Página/12, y aseguró que la UCR enarbolará la bandera de “la alternancia” en el poder como “regla de oro de la democracia” y dirá que “18 años de gobierno peronista en la provincia son suficientes”.

Producción: Miguel Jorquera.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Sin sorpresas entre los ganadores
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.