EL PAíS
Las opiniones de Chávez sobre EE.UU., Kirchner, Lula y Duhalde
A pesar de la brevedad de su estadía en la Argentina, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se hizo tiempo para dar definiciones sobre diversos temas. Algunos de ellos fueron la relación de la región con Estados Unidos, la marcha de las gestiones de los presidentes Néstor Kirchner y Lula da Silva, del Brasil, y hasta de la interna del peronismo. A continuación algunas frases destacadas del visitante.
- “Dime hoy que investigue cuándo en 100 años Venezuela trajo combustible al Río de la Plata, a Buenos Aires y ahora también a Montevideo. Cuándo Venezuela mandó a fabricar un solo barco en 100 años que tenemos como país productor y exportador de petróleo con grandes tanqueros. Eso lo manejaron las grandes transnacionales dirigidas por el imperio norteamericano y por las grandes compañías mundiales del petróleo. Y eso les duele a ellos y por eso presionan tanto, pero cada día que presionen más, nosotros responderemos con más fuerza.”
- “Somos optimistas a pesar de las fuerzas contrarias, de las amenazas, del imperio de los Estados Unidos, de los sabotajes, de los golpes de estado, el sabotaje petrolero hacia Venezuela y lo que ha pasado en América latina. Ayer, un vocero de los Estados Unidos decía que Venezuela está desestabilizando a la región, pero fíjate, hoy me recibe el presidente Kirchner... Esa es la más clara respuesta de que la voz del imperio se pierde en el desierto. Estuve con el presidente Tabaré ayer todo el día, esta noche con Lula. Es decir, no hay quien crea esa tesis. Ellos tratan de aislarnos. No lo han logrado, ni lo van a lograr.”
- “Los gobiernos que se han arrimado más a Washington y muchas veces de manera indigna, arrodillados, han venido desapareciendo. O bien por elecciones, o bien por insurrecciones populares violentas, que no queremos en ninguna parte, pero que son parte de una realidad como sucedió en Ecuador, en Bolivia y en otras partes. Los pueblos claman por liderazgos que los conduzcan por rumbos distintos.”
- “Se oye por todas partes de nuevo el planteo revolucionario, cosa que de alguna manera estaba como excomulgado, estaba desterrado hasta de las discusiones de los intelectuales la palabra socialismo. Y vuelve a resurgir el concepto socialista, la democracia revolucionaria, las transformaciones necesarias. Estamos en un momento supremo de batalla.”
- “Veo al gobierno de Kirchner cada día más firme, cada día más claro, cada día más contundente. Estoy, de verdad, muy contento.”
- Respecto de la interna entre Duhalde y Kirchner: “Ese es un asunto interno que corresponde a los argentinos. Pero le digo: creo que estamos hablando de coyunturas político-electorales. Tengo fe y certeza de que Kirchner seguirá aglutinando apoyos de la sociedad argentina, desde los sectores más pobres hasta de la clase media. Kirchner encarna un proyecto nacional. Ya ha dado pruebas de responder sin titubeos frente a las presiones.”
- “Nadie se atrevía ni a criticar el modelo neoliberal; era como un canto, como una oda al neoliberalismo. El discurso era bueno, hay que abrir los mercados a las inversiones extranjeras, hay que flexibilizar las leyes de cada país... ¡Era el ALCA! El ALCA está muerto. El que hable del ALCA estará hablando de un muerto... Hoy casi nadie se atreve a mencionar al ALCA, ni siquiera sus padres de Washington.”
- “Todo proyecto latinoamericanista, de cambio verdadero en los enfoques políticos, económicos y sociales, en cualquier búsqueda de objetivos como los que estamos buscando, Cuba siempre ocupará un papel muy importante, como lo está ocupando. Su pueblo ha resistido, cruzó el desierto, ahora Cuba, más que nunca, está inserta en este proceso de cambio continental.”
- “Yo creo que en Brasil afloró y se hizo evidente con consecuencias muy duras un plan: de golpear a Brasil por dentro, de golpear a Lula por dentro. Lula es uno de los grandes líderes de estos pueblos, es un buen hombre, tiene unos grandes sentimientos.”
- “En Chile hay, así lo aprecio, vientos de cambio igualmente. El presidente (Ricardo) Lagos está por terminar su período, hay expectativas con el nuevo gobierno que se adivina una continuación del esfuerzo de Lagos, que hay que reconocerlo, por integrarse a la América latina.”